Roberto López Moreno reúne más de 100 sonetos en su más reciente poemario - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • La presentación editorial se llevó a cabo en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), presentaron el poemario Soneto, libro más reciente de Roberto López Moreno, el cual reúne más de 100 sonetos donde transita la mirada, las ideas y las emociones de un escritor comprometido con su lengua y con su tiempo, y que lo reafirma como un poeta de oficio.

En entrevista, el escritor originario de Huixtla, Chiapas, consideró que estar en Bellas Artes es muy importante, pues es la casa tradicional de la cultura en México, por lo cual es un verdadero orgullo.

Al referirse a su poemario, publicado por la editorial El Canto de la Alondra en 2023, compartió que siempre ha gustado del soneto y que en sus otros trabajos de pronto aparece alguno: “Un buen día me dije ¿Para qué dejo rodando todo eso?, por lo que los junté todos”.

En la Sala Adamo Boari del máximo recinto cultural del país acompañaron en el presídium al poeta y periodista chiapaneco, la esposa del autor, Flor Mendoza, en representación de María Isabel Gracida; el antropólogo Fran Fierro Brito y el escritor Luis Miranda Rudecino.

Fierro Brito consideró a Roberto López Moreno como uno de los poetas y narradores vivos más importantes de México, poseedor de una pluma diversa. Respecto a Soneto, puntualizó: “Estamos ante un libro, como mucha de su obra, que lo confirma como un poeta que no solo conoce a fondo el castellano, nuestra lengua, sino que además lo enriquece con nuevos términos que construye para designar aquello para lo cual no encuentra palabras en el diccionario”.

Por su parte, Flor Mendoza leyó el texto de la escritora Isabel Gracida, donde destaca que, a su parecer, la poesía es el género en el cual el escritor se encuentra más a gusto, pues puede experimentar y crear para generar realidades lingüísticas: “Lejos de centrarse solo en una recopilación de largo aliento sobre este género, invita a los lectores, a los escuchas, a adentrarse en la sorpresa, en la ambigüedad, en las múltiples lecturas que la mirada actual tiene que deconstruir para que una propuesta retórica de suyo tan estructurada como ese soneto renueve todos los límites y toda la tradición y, al mismo tiempo, genere otras realidades literarias”.

Luis Miranda mencionó que la trayectoria de Roberto López Moreno lo vuelve uno de los poetas más prolíficos del México presente, y que su poemario es una invitación a ser la voz que estimula la lectura del poema: “Esto da cuenta para crear, elaborar, resignificar el lenguaje. Soneto es la forma que propone: sonido, música. Es una fiesta de la palabra, una fiesta de la expresión: música, matemática, poética. Así, tenemos soneto, y derivaciones de ello…”.


Show Full Content
Previous Autoridades del municipio de Aguascalientes realizaron visitas en comunidades y fraccionamientos
Next SEP entregará más de 3 millones de Libros de Texto, traducidos en 20 lenguas, a escuelas de educación indigena
Close

NEXT STORY

Close

Niega SEP opacidad en la ejecución de los bonos educativos

12/07/2016
Close