SCJN rechaza revisar amparos para despenalizar el aborto en ocho estados - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • La Primera Sala votó en contra de analizar los códigos penales de Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán y Campeche, que establecen sanciones contra las mujeres que abortan

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar un paquete de amparos tramitados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con los que busca despenalizar el aborto en, por lo menos, ocho estados.

Este miércoles 21 de febrero, la Primera Sala de la Corte votó en contra de la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para analizar los códigos penales de los estados de Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán y Campeche, que establecen sanciones contra las mujeres que abortan en dichas entidades.

Esto, al considerar que los tribunales federales que deberán resolverlos pueden aplicar los precedentes que la Corte ha emitido en la materia y que avalan la despenalización del aborto.

El año pasado la Corte declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que sancionaban el aborto en todo el país y ordenó al Congreso de la Unión derogarlos para evitar mayor revictimización.

En el caso del Código Penal de Aguascalientes, en agosto de 2023 la Corte también declaró inconstitucionales los artículos que penalizaban a las mujeres por abortar.

En ambas resoluciones el Máximo Tribunal consideró que penalizar el aborto daña y afecta los planes de vida de las mujeres.


Show Full Content
Previous Colima es la ciudad más violenta del mundo, por encima de Haití y Ecuador
Next Arquitectura tradicional vs arquitectura sustentable | Columna Ambiental por Jesús Obed López Rodríguez y Víctor Hugo Salazar Ortiz
Close

NEXT STORY

Close

Jóvenes se inclinan por asistir a casillas para anular su voto

07/06/2015
Close