Se conformará el Consejo Consultivo de Atención y Prevención a la Sequía en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El objetivo es evitar el estrés hídrico y posteriormente una crisis. CONAGUA ordenó una veda para los productores agrícolas

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García, informó que sostuvo dos reuniones con distintos actores usuarios del agua para conformar, cuanto antes, un Consejo Consultivo de Atención y Prevención a la Sequía para evitar el estrés hídrico, a fin de evitar una posible crisis, la cual es peor.

Anunció que ya se presentó la solicitud para que Aguascalientes sea considerada en estado de emergencia por sequía y evitar este estrés hídrico. 

Te puede interesar SEDRAE Aguascalientes vincula ciencia y tecnología con la producción en el campo

“El representante de la Comisión Nacional del Agua nos informó que desde hace dos meses se giraron circulares a las asociaciones de usuarios, iniciando en el Distrito 01 de Riego, que incluye a mil 700 productores, casi 7 mil hectáreas, para ordenar una veda, hasta en tanto no se presenten las lluvias del siguiente ciclo”.

Resaltó que por otro lado los legisladores federales realizan su labor de apoyo en el Congreso de la Unión a fin de que llegue a Aguascalientes un recurso para asignarlo a la prevención, mientras que el Instituto del Agua (INAGUA) hace lo propio para que sea posible un programa de reúso de aguas tratadas para los cultivos de consumo humano.

Destacó que, como parte de los perjuicios actuales de la sequía, del 20 al 25 por ciento de ganado de la entidad se ha tenido que sacrificar, aunque no detalló la cantidad de cabezas, “obviamente no hay un conteo preciso, porque no tenemos la capacidad con los trabajadores para estar actualizando la bitácora y el inventario de los semovientes”.

El funcionario señaló que el porcentaje ya mencionado podría aumentar, conforme comience la temporada fuerte de calor, por ello es necesario seguir inyectando recursos a los productores del sector rural.

Isidoro Armendáriz observó que el porcentaje de agua se registra de bajo a muy bajo en los diversos embalses de la entidad, pues algunas ya están casi secas con solo un 12 por ciento de su capacidad, como sucede con las presas de Calvillo, lo que hace cada vez más complicada la producción del campo.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Revela INEGI un crecimiento sostenido de mujeres ocupando cargos en las administraciones municipales
Next Dan entrada a iniciativa para adopción entre parejas del mismo sexo en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Emiten metodología y requisitos para aspirantes al CPC Anticorrupción de Aguascalientes

18/01/2019
Close