Se descartan amenazas del crimen organizado por la dark web en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

La policía cibernética de Aguascalientes tiene un ciberpatrullaje activo en los primeros cinco niveles de la dark web, que es lo que le autorizan a nivel federal

La directora del C5i, Michelle Olmos, descartó cualquier tipo de amenaza del crimen organizado por medio de la dark web o red oscura, situación que han podido detectar gracias al ciberpatrullaje.

Explicó que hay revisión, además, de transacciones donde se utilizan las criptomonedas, donde a nivel internacional se ha especificado que las criptomonedas son la moneda de cambio del crimen organizado, sin embargo, “en Aguascalientes todavía se goza de que eso no pase, pues no se tienen hoy transacciones de criptomoneda”.

Te puede interesar Proceso electoral resulta amenazador ante posible intrusión del crimen organizado

Comentó que al día de hoy se tiene a la mejor policía cibernética del país, precisamente por un patrullaje activo “y eso nos permite detectar lo que podrían ser amenazas para el estado, pero nos mantenemos en un estado de paz y tranquilidad, con capacitación constante con autoridades federales e internacionales en estos temas, para continuar teniendo un ecosistema seguro en Aguascalientes”.

En cuanto a la red oscura, explicó que se trata de la internet no legal y ésta tiene 12 niveles de fácil acceso, donde cualquier persona podría entrar por cualquier navegador.

“Pero cuando se descarga en un navegador de manera gratuita se pone en peligro su información, porque ellos dan ese servicio a cambio de tu dirección, teléfono y la información de tarjetas de crédito, ese es el primer nivel y en el segundo nivel ya estamos hablando de crimen organizado”, detalló.

Afortunadamente, dijo, la policía cibernética de Aguascalientes tiene un ciberpatrullaje activo en los primeros cinco niveles de la dark web, que es lo que le autorizan a nivel federal, señalando que “no hemos detectado una amenaza que sea fuerte o del crimen organizado para nuestro estado, pero siempre manejamos esa información de manera confidencial con las autoridades, en ese caso con la Fiscalía”.

La directora del C5i fue más allá al señalar que justamente con la alianza que se hace con el FBI hay líneas de investigación de seguridad norteamericana, “y ellos son los que llegan a este acuerdo para que se pueda compartir información, tanto investigaciones que ellos tengan en Estados Unidos, como nosotros si necesitamos apoyo o ayuda en un caso en particular, esta alianza refuerza esta coordinación estratégica”.


Indicó que actualmente en el país existen dos consultores de trasnacionales que permiten entrar a la dark web. “A mí me toca el bajío, el centro y sur de la República, pero, no se puede tener un estado de fuerza que se dedique a la dark web, porque es dinámica, aunque sí deberían de haber controles específicos de confianza, porque es un tema de control, aunque no todos los estados tienen esta fuerza como la tiene Aguascalientes”, señaló.

Olmos detalló que en el último conteo que se hizo sobre el crimen organizado, en la dark web existían más de 600 redes criminales a nivel internacional, “no podemos decir quién es el dueño o quién lo opera, porque cualquiera que pueda codificar y hacer códigos no legales puede entrar, donde en el nivel 12 justamente las autoridades americanas detectaban un tema de terrorismo, sin embargo, no ha habido una actualización por temas de seguridad internacional”.


Show Full Content
Previous Fiscal de Aguascalientes dice desconocer los reclamos del OVSGA sobre el caso Angélica y Lucía
Next Trascendental la coordinación en seguridad entre los tres niveles de gobierno de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Wislawa Szymborska: la alegría de escribir, la alegría de perdurar / Extravíos

20/10/2015
Close