Se desconoce el impacto positivo de Jóvenes Construyendo el Futuro - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Jóvenes de entre 15 y 29 años registran la incidencia más alta de desocupación. Programa podría facilitar malas prácticas por parte de las empresas

La población más joven del país, que se encuentra en el rango de 15 a 29 años, sigue registrando la mayor incidencia de desempleo a pesar de los esfuerzos de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, del cual se desconoce el impacto positivo que ha logrado desde que está en operación, señaló la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes Ornelas.  

La especialista detalló que, a nivel nacional, la tasa de desocupación laboral para personas de 15 a 29 años es de 5.8 por ciento, muy por arriba en comparación a la tasa de desocupación de la población general que es del 3 por ciento; es decir, el doble de las personas quieren trabajar, aunque el mercado laboral no las está incorporando al cien por ciento.

Te puede interesar Iniciativa presidencial busca subir a rango constitucional a jóvenes construyendo el futuro

Explicó que esta cifra refleja que los más jóvenes dentro de la población económicamente activa son quienes se enfrentan a mayores adversidades en un mercado laboral poco flexible y que y que se resiste a adaptarse a las características que se demandan actualmente, como es el home office o trabajo a distancia, o el que busquen ser dueñas de su propia empresa, aspectos que les desincentiva para incorporarse al mercado laboral.

 “El grupo de las mujeres de 15 a 19 años tiene tasas de desocupación bastante altas aquí en el estado por encima del 7%, que es significativamente más alta que el promedio general, que es del 3% a nivel nacional y estamos hablando de más del doble que el promedio nacional para este sector”, explicó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre del 2023, en México había un total de 30.9 millones de jóvenes entre los 15 y los 29 años. De éstos, 16.9 millones (55%) se encontraban insertos en el mercado laboral, ya sea que se encontraran trabajando o en búsqueda de empleo.

Destacó que la falta de experiencia laboral, la renuncia a su empleo y la terminación del contrato, son las principales causas por las que los jóvenes se mantienen desempleados.

Tras lo anterior subrayó la importancia de que este sector poblacional desarrolle habilidades educativas y laborales a la par, además de evaluar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual muchas veces cae en malas prácticas por parte de las empresas.


“No sabemos cuál es el impacto positivo que ha tenido, no sabemos cuántos de estos jóvenes sí se han incorporado efectivamente al mercado laboral, qué tipo de herramientas o habilidades están desarrollando en estas empresas y si precisamente las empresas a las que se están incorporando corresponden con lo que estudiaron”, resaltó la economista.

Consideró que, a través de dicho programa, las empresas que forman parte de la plataforma se benefician al contar con un trabajador preparado sin pagar por sus servicios, y lamenta que haya situaciones donde se haga mal uso de los recursos, lo cual, asegura, genera una competencia desleal.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se rehabilitarán vías ferroviarias en el estado de Aguascalientes
Next Concluyó el Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México
Close

NEXT STORY

Close

Lluvias del 2015 alcanzan para regar cultivos por tres años

16/01/2016
Close