SEDRAE Aguascalientes vincula ciencia y tecnología con la producción en el campo - LJA Aguascalientes
13/04/2024

Alianza apoyará a superar los retos que enfrenta el sector agropecuario. Celebraron el 170 aniversario del Día del Agrónomo

En el marco de la celebración del 170 aniversario del Día del Agrónomo, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Isidoro Armendáriz, destacó en una reunión la importancia de vincular la estructura académica, la ciencia y la tecnología con el sector productivo primario, a fin de innovar y desarrollar el campo de Aguascalientes. 

En dicha reunión, donde participaron diversos colegios y asociaciones de agrónomos, señaló que los profesionistas de origen campesino son quienes tienen el conocimiento y la ciencia para cultivar la tierra, “tienen un gran sentido de patriotismo, de compromiso social, de elevada ética, y una gran misión y visión para un cambio progresivo en el campo nacional, y eso es lo que necesita México hoy en día para lograr el cambio que se requiere en los procesos productivos para superar los constantes retos que enfrenta el sector agropecuario”.  

Te puede interesar Anuncian apoyos para la tecnificación de riegos en el campo

El funcionario recordó que cada 22 de febrero es conocido como el día que se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura, y por ello, este día también se celebra el día del Ingeniero Agrónomo en México.

En esta misma fecha la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cumple 162 años y siempre tomó muy en serio su papel de formar profesionales para el cultivo de la tierra. También un 22 de febrero, pero de 1854, se instituyó el día del Ingeniero Agrónomo, fecha que también fue utilizada como una forma para celebrar la remembranza al nacimiento de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Agronomía de San Jacinto”, antecesora de la UACh.

Esta universidad creada en el año de 1845, fue la primera en su tipo en América Latina gracias a la voluntad y la visión del entonces presidente del país Benito Juárez García, quien se la encargó a uno de sus principales colaboradores, el agrónomo Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.

Isidoro Armendáriz destacó la presencia en este acto de personalidades del gremio agronómico, como Jesús Madrid González, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo; Sergio Lira Padilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México; Salvador Aguirre Acevedo, presidente de la Federación de Agrónomos de Aguascalientes; Guillermo Buitrón, vicepresidente de la Confederación Nacional Agronómica; Luis Martín Macías Valdés, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Mario Arturo Santana García, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes y Gabriel Arellano Espinoza, presidente de la empresa agropecuaria Hierba Buena.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La despenalización del aborto no elimina la NOM-046: Angélica Contreras
Next Urgente para Aguascalientes una oficina regional del SAT
Close

NEXT STORY

Close

Es la entidad estado piloto para probar nuevo modelo de Ministerio Público

12/10/2013
Close