Segurabilidad: es la ausencia de necesidad y de miedo | El Apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
25/05/2024

¿Cómo calcular la Segurabilidad humana, con base en indicadores compuestos?

Tenemos por un lado el Progreso Social de México Cómo Vamos tomado del Social Progress Índex, que es la única herramienta de medición que se enfoca de manera integral y sistemática en las dimensiones no económicas del desempeño social en todo el mundo con datos transparentes y procesables. En México pueden presentarse valores que duplican esta condición: 46 puntos en Oaxaca y 79 puntos en la CDMX.

Según la resolución de la Asamblea General de la ONU, “la seguridad humana es un enfoque que ayuda a los Estados Miembros a determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de sus ciudadanos”.

La seguridad humana se desarrolla como concepto integral de seguridad. Mientras que la noción tradicional de seguridad apunta a la seguridad y la defensa de un Estado-Nación en su integridad territorial a través del incremento de los medios militares, ​ la seguridad humana se centra en el individuo.

Si tenemos las necesidades básicas satisfechas, con buenos fundamentos para el bienestar y las oportunidades al alcance, partimos de la base que tenemos ausencia de necesidad. Pero hay que cruzar estos valores con la seguridad.

La percepción de la (in) seguridad modifica sustancialmente la Segurabilidad, deformando el progreso social por causa de “el miedo” o presencia de una amenaza de diversa índole e intensidad. En el país pueden detectarse valores extremos de percepción de inseguridad:  desde el 33.4% de BCS hasta del 91.9% de Zacatecas.

Si agregamos valores al índice como el crecimiento económico y la movilidad social, tendremos una aproximación interesante a la Segurabilidad Humana, porque agregaremos si la entidad está creciendo y si esta condición está permitiendo que sus habitantes encuentren cauces para la movilidad social.


Es el caso de Quintana Roo que está creciendo ahora al 17.1% anual, después de haberse estancado con la pandemia, es un estado que cuenta con una movilidad social reducida, un niño nacido en el escalón 25 de una escalera de 100 peldaños puede aspirar a llegar solamente al nivel 35; en Aguascalientes con sólo el 7.1% de crecimiento, para efecto de la Segurabilidad Humana, obtendría valores superiores porque su movilidad asciende hasta el nivel 40 y su progreso social supera con 11 puntos los de Quintana Roo. 

Las condiciones de vida favorables para la Segurabilidad Humana pueden reducirse prácticamente a la mitad en el caso de algunos estados en México como el caso de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero VS los de BCS, Aguascalientes Yucatán Coahuila y Nuevo León.


Show Full Content
Previous Ninguna creencia es sagrada | El peso de las razones por Mario Gensollen
Next En enero de 2024, se vendieron 4 290 vehículos pesados al menudeo y 3 754 al mayoreo
Close

NEXT STORY

Close

Cuando algunos profesores actúan como patanes

30/10/2020
Close