Sentencian a cuatro mujeres vinculadas al atentado contra Gómez Leyva - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Las cuatro cumplirán su condena en libertad condicional, por lo que tienen prohibido acercarse al lugar de trabajo del periodista, presentarse a firmar periódicamente, entre otras medidas cautelares

Un juez federal sentenció a cuatro mujeres a pasar tres años, 11 meses y 16 días en prisión, luego de declararse culpables de asociación delictuosa y tener vínculos con la banda que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en diciembre de 2022.

Jaqueline Calzada, Daniela Amairani Salgado, Elizabeth Ramírez y Leslie Gómez Jaramillo, admitieron su culpabilidad en el marco de un procedimiento abreviado a través del cual el juez Edmundo Manuel Perrusquia Cabañas también les impuso una multa de 10 mil 270 pesos a cada una.

Las cuatro cumplirán su condena en libertad condicional, por lo que tienen prohibido acercarse al lugar de trabajo del periodista, presentarse a firmar periódicamente, entre otras medidas cautelares.

Junto con ellas, Junnuén F solicitó acogerse al procedimiento abreviado, pero el juez no lo autorizó porque no existen datos de prueba que la vinculen con los hechos.

Raymundo Álvarez Reyes, defensor de las mujeres, señaló que podrán recuperar su libertad en los próximos días, pues el juez debe entregar una versión pública de la sentencia y un juzgador de ejecución deberá verificar que se cumplan las medidas cautelares impuestas para que puedan dejar el penal.

Asimismo, dicho juzgador deberá verificar el domicilio en el que van a habitar durante los siguientes tres años y en el que se les pueda hacer visitas por parte de las autoridades.

Tres de las ahora sentenciadas son parejas sentimentales de algunos de los detenidos por el ataque a Gómez Leyva, que hasta ahora suman 14.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la banda a la que supuestamente pertenecen estas personas es liderada por Armando Escárcega Valdez El Patrón quien, de acuerdo con las investigaciones, habría ordenado la muerte del periodista.

Actualmente El Patrón se encuentra detenido en Estados Unidos y desde enero pasado inició su proceso de extradición pues el gobierno mexicano lo requiere por asociación delictuosa, pero no por el atentado contra el periodista.



Show Full Content
Previous El Checo Pérez del rally | Marca textos por Carlos Oros
Next Estado mexicano no ha acatado orden de la CoIDH para eliminar la figura del arraigo
Close

NEXT STORY

Close

Jasso Hernández: Se destinará recurso para creación de Albergue Migrante en Aguascalientes

08/10/2023
Close