Sin tecnología será imposible detectar el problema de fugas de agua en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Veolia y sus filiales han desarrollado una gran tecnología avanzada, donde su tesoro o valor agregado es esa tecnología que no se quedó en Aguascalientes

Socorro Ramírez Ortega, presidenta del Observatorio de Gobierno y Electoral Ciudadano, dijo que una de las prioridades es el tema del agua, donde actualmente hay un tema muy complicado que tiene que ver con un préstamo millonario para MIAA.

Dijo que hay una alta cantidad de denuncias ciudadanas por falta de agua, por lo que se observó un problema muy grande de fugas: “el agua es poca y está desperdiciándose, porque si no se atienden las fugas visibles, mucho menos aquellas que no se pueden ver”.

Te puede interesar MIAA proyecta más de 70 acciones para mejora de la infraestructura hidrosanitaria

Recordó que hace tres o cuatro meses se habló de la posibilidad de adquirir una deuda por 2 mil 800 millones de pesos, aunque, dijo, finalmente no se subió a la agenda del Congreso.

Sin embargo, explicó que es preciso detectar el problema de las fugas que se ven, es decir, aquellas que salen al exterior y también, aunque no se tiene la tecnología para eso, las que están subterráneas, que es la mayor parte de las fugas.

La activista dijo que cuando Veolia se fue hablaba de que el 40 por ciento del agua se fuga en el municipio capital, es decir, casi la mitad “y es importante tener esta tecnología para detectar estas fugas”.

Comentó, que por otro lado, está el préstamo que se quiere solicitar, señalando que es importante verificar en qué se va a destinar este recurso, pues “van a decir que van a solicitar para acabar con las fugas, pero me parece que nos están vendiendo un borrego de oro, ya que no podrán acabar con el problema de las fugas, si ni siquiera tienen detectado cómo están”.

Recalcó que se sabe que estas fugas existen, porque Veolia con la tecnología que tenía así lo hizo saber, pero “ese problema se tiene que atender con un diagnóstico y luego con las posibles soluciones y no que nos vengan a decir que van a pedir cerca de 3 mil millones para acabar con el problema cuando se antoja que el uso del recurso sería más bien en otro tipo de necesidades y no expresamente en el tema del agua”, apuntó.


Ramírez Ortega manifestó que en caso de que fuera cierto y el recurso se solicitara para acabar con el problema de las fugas, es importante que la autoridad especifique el diagnóstico, el estudio y cuáles son opciones para quererlo atacar o quizá hasta acabar “y que nos digan cuánto se necesita, pero no al contrario, de que hay un gran problema y vamos a pedir el dinero y después a ver cómo se le hace”, insistió.

Sostuvo que eso no es trabajar con seriedad ni hacer programas eficientes ni seguros, donde Veolia y sus filiales han desarrollado una gran tecnología avanzada, donde su tesoro o valor agregado es esa tecnología que no se quedó en Aguascalientes “y en este momento estamos a ciegas, porque en lo subterráneo no tenemos la posibilidad de saber cuál es el problema con exactitud”, indicó.


Show Full Content
Previous Aguascalientes no se convertirá en Zacatecas, en Jalisco o en Guanajuato: Enrique de la Torre
Next Viviendas abandonadas son recuperadas por sus propietarios en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La secretaria en el país de las maravillas (I/II) / Vale al Paraíso

04/03/2015
Close