Sistema Anticorrupción de Aguascalientes deberá ser ejemplo para otras entidades - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Lamentó que en México son pocas las instancias que hacen medición de la evolución patrimonial de los funcionarios

Roberto Moreno Herrera, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), hizo hincapié en que nuestro estado deberá ser ejemplo de trabajo en cuanto a los Sistemas Anticorrupción en otras entidades, pues todo debe de funcionar como parte de un sistema, donde hay un retraso importante en los municipios.

Comentó que un tema muy importante es el tema municipal, donde no se tiene que dar por hecho que todo en el estado mexicano ya funciona. “Hoy puedo decir mil instituciones públicas a nivel municipal, no cuentan con un sistema de declaración patrimonial, no cuentan con un sistema para transparentar a las instituciones”.

Te puede interesar Nada impedirá que el STJE trabaje sin obstáculos en Aguascalientes

Señaló que se piensa que todos tienen la tecnología o ya se tiene la información y, que solamente hay que apretar un botón, pero, “hay que decirles que lo que está haciendo el sistema de Aguascalientes en el tema de anticorrupción es también preocupado por las instituciones que no cuentan con este tipo de desarrollo tecnológico y que, justamente, lo que tiene que provocar el sistema nacional y el sistema estatal anticorrupción es que haya una línea base, no podemos exigirle a las instituciones públicas que tengan datos avanzados, si ni siquiera las estamos ayudando a que tengan lo más básico”.

Reconoció el esfuerzo de la Secretaría Ejecutiva para no solamente donar este tipo de desarrollos a la entidad, sino que también ha donado este tipo de desarrollos a otras entidades federativas, como el mercado digital anticorrupción, donde se están dejando desarrollos de las secretarías técnicas de otros Comités.

“Justamente lo que queremos es que el municipio u otras instancias públicas que no tienen este tipo de desarrollos no gasten y que hagan este sistema como una economía de escala, que tiene que proveer de este sistema anticorrupción”.

Explicó que otro tema es el control interno municipal y el servicio profesional de carrera en los municipios, donde será una constante este tipo de evaluaciones, “porque se tendrá que enfocar en cómo acercar las herramientas a los propios municipios, como es el sistema de evolución patrimonial”.

Lamentó que en México son pocas las instancias que hacen medición de la evolución patrimonial de los funcionarios, señalando que “justamente para tener un verdadero sistema de evolución patrimonial, para saber los sancionados y para saber las cuentas públicas tenemos que actuar como sistema, aunque Aguascalientes lo haga bien y tenga una plataforma estatal, si las demás entidades federativas no nos movemos a lo que se está haciendo aquí, no hay sistema, donde el objetivo es que justamente lo que se haga aquí se pueda dar a conocer”.



Show Full Content
Previous Nada impedirá que el STJE trabaje sin obstáculos en Aguascalientes
Next El gran reto del CCSEA Aguascalientes será detectar aumentos injustificados en el patrimonio de funcionarios