Supervivencia del cáncer infantil en Aguascalientes es del 80 por ciento - LJA Aguascalientes
12/04/2024

Jorge Alberto Ruíz Morales comentó que tanto a los menores con la enfermedad como a sus padres se les da apoyo psicológico y de tanatología

La supervivencia del cáncer infantil está cercana al 80 por ciento, señaló el médico oncólogo del Hospital Hidalgo, Jorge Alberto Ruíz Morales.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se realizó en el Congreso del Estado una conferencia sobre cáncer infantil, donde se dio a conocer que Aguascalientes ocupa los primeros lugares en el país con más incidencia en esta enfermedad en menores.

Te puede interesar El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de cáncer en boca: especialista de la UAA

“Hablando únicamente del Hospital Hidalgo, se reciben cerca de 50 menores por año, donde la gran mayoría de éstos son leucemias linfoblásticas agudas, que a nivel mundial es el tipo de cáncer más agresivo”, señaló el especialista.

Comentó que en lo general la supervivencia en menores con cáncer es aproximadamente el 80 por ciento, aunque, señaló, hay otros tipos de cáncer donde se alcanza una supervivencia de hasta el 90 por ciento.

Dijo que en el Hospital Hidalgo se atiende desde recién nacidos hasta los 18 años, donde las leucemias son más frecuentes entre los 2 y 5 años.

Manifestó que, en cuanto a la incidencia, ésta se mantiene, donde también se reciben pacientes de otros estados para atención, señalando que quienes actualmente no se atienden en el Hospital Hidalgo son los menores que cuentan con derechohabiencia, donde antes también se atendían.

Sobre los signos más comunes que presenta un menor con cáncer, dijo que se puede presentar sangrado de nariz, boca, en el resto del cuerpo, salen ganglios en el tórax o en el abdomen. Además, está el dolor de huesos, cansancio, falta de apetito y se infectan mucho o bien pueden presentar fiebre sin causa aparente.


“También están los tumores de cabeza, donde se presentan dolores permanentes y que comienzan a tener alteraciones para mover alguna mano o pierna, donde depende del tipo de tumor es la manifestación”.

Ruíz Morales comentó que tanto a los menores con la enfermedad como a sus padres se les da apoyo psicológico y de tanatología, además de que apoyan personas involucradas en el manejo del paciente con cáncer.

Sobre la falta de medicamento, destacó que actualmente en el Hospital no se tiene desabasto: “hemos tenido desabasto, pero solo cuando es a nivel nacional y no porque no se pueda comprar, sino porque no está y también cuando tenemos que comprar medicamentos que no cubren las políticas del seguro”. Sin embargo, detalló que cuando hay situaciones de este tipo se apoyan de las asociaciones civiles, a fin de que el gasto para las familias sea menor.


Show Full Content
Previous Los nuevos policías en Aguascalientes deberán contar al menos con bachillerato
Next Rayos de Necaxa presentes en el Día Internacional del Cáncer Infantil
Close

NEXT STORY

Close

El día internacional de las enfermedades raras / Hombres (y mujeres) que no tuvieron monumento

27/02/2016
Close