Tere Jiménez hace alianza con Ferromex para fortalecer infraestructura ferroviaria en la entidad - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • El objetivo es reforzar la operación de los trenes de carga a favor de la industria local
  • Se realizarán trabajos de rehabilitación en tres cruceros ferroviarios: dos en San Francisco de los Romo y uno en Cosío
  • Diariamente circulan 18 trenes por territorio estatal que contribuyen a la movilización de mercancías de Aguascalientes hacia el extranjero

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Ferromex, anunciaron trabajos coordinados para fortalecer la operación de los trenes de carga a favor de la industria local, por ser un medio para el traslado de bienes y productos que se generan en Aguascalientes; aunque el proyecto contempla varias acciones, se comenzará en una primera instancia con la rehabilitación de cruceros ferroviarios en el estado.

La gobernadora aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a fomentar una cultura de respeto al cruce del tren para prevenir riesgos y accidentes.

“Estamos haciendo una alianza muy importante con Ferromex para que Aguascalientes se consolide como centro logístico de América Latina; tenemos que modernizar la infraestructura para fomentar la competitividad de nuestro estado, pero también queremos asegurar la protección de la ciudadanía”, expresó la gobernadora.

Tere Jiménez profundizó en que la necesidad de este proyecto surge debido a que con las nuevas inversiones que han llegado a Aguascalientes, hoy hay mayor actividad ferroviaria en la entidad, ya que diariamente circulan alrededor de 18 trenes por territorio estatal que contribuyen a la movilización de mercancías, lo cual, subrayó, es un factor clave para mantener la dinámica económica e industrial que caracteriza a la entidad, y en general a la región del Bajío.

En rueda de prensa, Jorge Peralta Sanchez detalló que las labores de rehabilitación se realizarán en tres cruces a nivel, dos de los cuales se ubican en el municipio de San Francisco de los Romo y uno más en Cosío; dijo que los trabajos consistirán en la instalación de señalética vertical, colocación de pintura reflejante y reparación de losas de concreto; además adelantó que posteriormente se incluirán semáforos y plumas en algunos otros cruceros ferroviarios.

Destacó que con una inversión de 30 millones de pesos, recientemente fueron rehabilitados cinco cruces más, cuatro de ellos en la ciudad capital y uno más en la carretera Rincón de Romos-Tepezalá, los cuales fueron equipados con barreras automatizadas.

“Me gusta cuando dicen que Aguascalientes es el Gigante de México porque es un estado que territorialmente no es tan grande pero ha traído muchísimas inversiones, nuestro cliente estrella automotriz está aquí. Movemos de Aguascalientes un mundo de mercancías; tenemos trenes aquí de origen y destino y eso es algo que no todas las entidades de la República tienen y hay que reconocerlo”, subrayó.

En la rueda de prensa también estuvo presente la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Carolina López López.



Show Full Content
Previous Presenta Leo Montañez nuevo equipamiento municipal en Aguascalientes
Next Capacitaron a más de 800 ciudadanas de Aguascalientes del programa “Mujeres Agentes de Cambio”
Close

NEXT STORY

Close

Existe un mercado negro del gas LP

26/09/2022
Close