Todos los “colores” tienen que sumarse al proyecto hídrico en Aguascalientes: Altamira Acosta - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Señaló que cualquiera de los “colores” que pueda participar en un esquema político y que esté en Aguascalientes padecerá, en su momento, la escasez del agua

El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, lamentó que en Aguascalientes exista un fuerte problema de sequía y que no se cuente con algún proyecto ya existente que pueda abastecer del vital líquido, pues “siempre hemos estado abastecidos por aguas subterráneas”, señaló.

Dijo que con la falta de lluvias la capacidad de recuperar los niveles del manto freático es demasiado poco, por lo que sigue persistiendo la sobre explotación a razón de un metro por año.

Te puede interesar No existe apoyo de la federación para proyecto de reúso de agua en Aguascalientes

Por tanto, el diputado exhortó a que cualquier “color” tiene que sumarse al proyecto de agua, lo anterior al referirse al partido oposición en Aguascalientes, señalando que cualquiera de los “colores” que pueda participar en un esquema político y que esté en Aguascalientes padecerá, en su momento, la escasez del agua.

Comentó que el proyecto hídrico recién aprobado por las y los legisladores tendrá un financiamiento de 7 mil millones de pesos a pagar en 20 años, señalando que Aguascalientes tiene la capacidad financiera para poder contraer este tipo de compromisos “y yo no me iría por un tema financiero, sino por un tema de premura, donde es importante tener este tipo de proyectos en marcha”, insistió.

Explicó que, en cuanto a la calidad del agua, se hizo un análisis para instalar filtros especiales para separar los agentes infecciosos del agua y se requieren cerca de 12 millones de pesos por pozo, lo cual encarecería aún más el metro cúbico de agua.

Sin embargo, el legislador, reconoció que MIAA no ha subido la tarifa, donde la tarifa por 10 metros cúbicos está a 123 pesos “y eso es importante, señalar que la tarifa se ha contenido y es bueno ver la contención de esta tarifa”, indicó.

Comentó que se ha dicho mucho de la captación de agua pluvial incluso dentro de las mismas viviendas, por medio de instalar cisternas, pero el tener un gasto para la captación de agua pluvial es más el gasto que el beneficio, debido “a que la capacidad de la captación de una vivienda no te va durar más de dos meses, por eso le voy más al tema del reúso y de la conciencia en el uso del agua”, explicó.


Finalmente, Altamira Acosta destacó que será importante también el condicionamiento de los fraccionamientos en el cuidado del agua y ver hasta dónde se puede tener esa obligatoriedad.

“El tener esta factibilidad hídrica bien analizada con un tema del tratamiento de agua, porque hay un problema en el tema de canalizaciones y ver hasta dónde estos desarrollos están canalizados en el tema de la sustentabilidad del agua, donde ya se presentó esta ley en la Comisión de Recursos Hidráulicos y este mismo mes se programará una convocatoria con todos los alcaldes para el uso eficiente del agua y que den sus aportaciones y después dictaminar”.


Show Full Content
Previous INFONAVIT otorgó 21.2% más créditos en Aguascalientes en el 2023 con respecto al 2022
Next Se estima que 80 mil personas de estados vecinos han llegado a Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Por favor, déjennos perrear / Piel curtida

17/05/2018
Close