Trabajadores realizan retiro histórico por desempleo en enero - LJA Aguascalientes
18/06/2024

Se retiraron 2 mil 555 millones de pesos de las Afores. Retiro por apoyo al desempleo representa a la larga un perjuicio

Marca récord histórico el monto de recursos por motivo de retiro de las Afores por motivos de desempleo, al registrarse un 36.9 por ciento solo el enero de este año, destacó el analista financiero, Gerardo Sánchez.

Expuso que una vez que la economía se desaceleró a finales del 2023, al menos 153 mil 143 trabajadores de México que ejercieron este derecho, quienes retiraron, en enero de este año, 2 mil 555 millones de pesos por concepto de “ayuda al desempleo”, un promedio de 16 mil 186 pesos cada uno de ellos.

En todo 2023, los retiros por desempleo ascendieron a 27,258.52 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Es la cifra más alta desde 2005, año más antiguo del que la Comisión tiene registro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio de baja, a finales del 2023, a 384 mil 882 puestos de trabajo formales, mientras que en enero del 2024 solo se recuperaron 109.01 plazas laborales.

El analista explicó que, si bien el hacer uso de ese derecho representa una “tablita de salvación” para dar solución a una situación difícil, el retirar dinero de la subcuenta de la ayuda al desempleo de la Afore a la larga representa un perjuicio, ya que se pierden de 100 a 150 semanas cotizadas (equivalentes a tres años de trabajo), y haber completado 46 días sin laborar para poder solicitar ese recurso.

Gerardo Sánchez conminó a reflexionar los pros y los contras antes de decidir hacer uso de ese derecho, principalmente considerando el aspecto de la pérdida de las semanas cotizadas, las cuales son de suma importancia al momento de que el trabajador busque retirarse y obtener su jubilación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Migración y la llegada de inversión hablan del buen clima de seguridad en Aguascalientes
Next ISSSTE Aguascalientes promueve el civismo, mediante la conmemoración del Día de la Bandera 
Close

NEXT STORY

Close

Buscan que se amplíe atención sicológica en secundarias de Aguascalientes

16/07/2019
Close