UAA exhibe 17 destacadas obras en la Exposición Bienal de Artes Plásticas “Dr. Alfonso Pérez Romo” 2023 - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Esta bienal se consolida gracias al legado que dejó el exrector de la institución  Alfonso Pérez Romo
  • Este año se recibieron cerca de 120 obras, con las cuales se conformó esta exposición, resultando ganador Humberto Barajas Bustamante

Con el compromiso de fomentar la creación artística y enriquecer el acervo cultural en favor de la sociedad de nuestro estado, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Difusión Cultural, llevó a cabo la inauguración de la Exposición Bienal de Artes Plásticas “Dr. Alfonso Pérez Romo” 2023 Obra Seleccionada, la cual exhibe 17 obras en la Infoteca Universitaria, fruto del ingenio y talento artístico de jóvenes estudiantes y egresados de la institución.

Presente en este acto, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA, recordó la labor y legado de Alfonso Pérez Romo, gran promotor de las artes y el humanismo dentro y fuera de la universidad. Asimismo, hizo extensiva la invitación para que, así como lo hacía él, se emplee el arte para sumergirnos en la comprensión de nuestra propia humanidad y contribuya a que las personas a nuestro alrededor tengan oportunidades de dignificación y trascendencia, como las que se derivan de la educación.

Pinzón Castro felicitó a Humberto Barajas Bustamante, ganador de esta edición de la bienal, reconoció a las y los artistas que presentaron alguna obra, ya que, con su trabajo, incentivan y hacen posible que estas iniciativas sean una realidad.

Ismael Manuel Rodríguez Herrera, director general de Difusión y Vinculación refirió que la UAA, como institución de educación superior y difusora de cultura, inició hace poco más de 20 años el proyecto “Galería Universitaria”, con el cual la comunidad universitaria y público en general han podido disfrutar exposiciones temporales de artes plásticas, pintura, escultura y arte objeto a través de artistas locales y nacionales.

Explicó cómo en 2011 se creó el “Concurso de artes plásticas y gráficas Dr. Alfonso Pérez Romo” con el objetivo de apoyar la creación de artistas emergentes del estado (sin cerrar las puertas a los ya consolidados en el país) y cómo se dio su evolución a bienal en el año 2015, con un concurso abierto a los artistas plásticos radicados en nuestro país.

Así también Anuar Atala Mendoza, jurado en esta edición del certamen, aplaudió que la universidad siga teniendo estos espacios para proyectos como este, donde los artistas jóvenes puedan dar a conocer su talento y que se esté dando una exploración muy diversa en cuanto a propuestas, técnicas y materiales. Refirió que el trabajo de evaluación fue complicado, pues se recibieron alrededor de 120 obras, de las que se seleccionó esta muestra que dijo, posee gran nivel.

Cabe destacar que además de las autoridades ya mencionadas, también estuvieron presentes la Mtra. Martha Angélica Rangel Jiménez, jefa del Departamento de Difusión Cultural, el maestro Pablo de la Torre como jurado, artistas plásticos y miembros de la comunidad universitaria.


Show Full Content
Previous UAA convoca a egresados de posgrado a participar en la 16ª Edición de Premios a las Mejores Tesis
Next Datos personales, combustible de las nuevas tecnologías
Close

NEXT STORY

Close

Lulú Parga, un gran ejemplo de actriz aguascalentense/ La escena 

25/09/2020
Close