UAA será sede de importante encuentro internacional de naturalistas realizado por primera vez en el Estado - LJA Aguascalientes
13/04/2024

  • La 71ª Reunión Anual de la Asociación de Naturalistas del Suroeste tendrá lugar del 10 al 13 de abril del año en curso en las instalaciones de la Unidad de Estudios Avanzados y el Edificio Polivalente de la UAA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes se prepara para recibir, por primera ocasión, la 71ª Reunión Anual de la Asociación de Naturalistas del Suroeste (SWAN por sus siglas en inglés), un encuentro que tiene como propósito dar a conocer proyectos de investigación y competir por premios; realizar presentaciones orales y carteles, así como brindar oportunidades para que alumnos, docentes, científicos e investigadores de la materia se reúnan y compartan conocimiento.

SWAN es una asociación internacional de primer nivel para académicos que estudian biología, historia natural y conservación de la flora y fauna del suroeste de los Estados Unidos, México y Centroamérica. Ésta ayuda en las actividades científicas de sus miembros y apoya firmemente la investigación estudiantil.

El Dr. José Jesús Sigala Rodríguez, jefe del Departamento de Biología de la UAA, señaló que este evento cobra mayor importancia al desarrollarse en medio de las problemáticas medioambientales actuales como el calentamiento global, desaparición de especies, contaminación, sólo por mencionar algunas; puesto que se busca incrementar el conocimiento sobre la naturaleza para protegerla de una mejor manera. Aunado a ello, destacó que no sólo es la primera vez que este encuentro se realiza en la UAA, sino que también es la primera ocasión que se llevará a cabo en Aguascalientes.

Al respecto, detalló que los temas y trabajos que se abordarán en este marco son: taxonomía, sistemática, morfología, ecología, comportamiento, evolución y fisiología de plantas, hongos, invertebrados y vertebrados, los cuales serán presentados en conferencias magistrales, ponencias orales, pósters y talleres especiales para estudiantes.

Asimismo, el académico destacó que la Southwestern Association of Naturalists está otorgando premios para ayudar a costear los gastos de viaje y reunión de los estudiantes que asistirán a la 71ªvª Reunión Anual. Uno de ellos es el premio “Bruce Stewart” el cual se otorga a alumnos actualmente matriculados en una institución de educación superior fuera de México que presenten ponencias orales o posters. Cabe señalar que este premio fue recibido por una egresada de la Lic. en Biología de la UAA el año pasado en Texas, EE.UU.

Finalmente, el doctor Sigala Rodríguez dio a conocer que en este encuentro podrán participar todos aquellos interesados en la materia, quienes podrán consultar con mayor detalle la convocatoria para presentar sus trabajos, las actividades, costos y especificaciones en la página swan.uaa.mx.

Cabe precisar que la realización de este congreso de la SWAN, es una co-organización de la UAA con la Universidad Juárez del Estado de Durango y tendrá lugar del 10 al 13 de abril del año en curso en las instalaciones de la Unidad de Estudios Avanzados y el Edificio Polivalente de la máxima casa de estudios del estado.


Show Full Content
Previous DIF estatal de Aguascalientes impulsa el sano esparcimiento de los jóvenes de Casa DIF Adolescente
Next En diciembre de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó en términos reales 1 %
Close

NEXT STORY

Close

Presentan Proyecto de Ley de Ingresos 2023 en Jesús María

27/10/2022
Close