UNAM localiza grieta de 1 kilómetro que podría ser la causa de microsismos - LJA Aguascalientes
13/04/2024

  • Investigadores del Instituto de Ingeniería corroboraron que el mecanismo por los movimientos se debe a una reactivación de una falla geológica debido a una acumulación de tensión en la región, al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero que alimenta la zona metropolitana

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizaron una falla geológica de tipo normal que podría ser la causa de los microsismos en el poniente de la Ciudad de México, pues corre cerca de la zona de Plateros y cruza “prácticamente” toda la zona de Mixcoac, en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

La investigación corrobora que el mecanismo conformado por los 23 movimientos telúricos -con magnitudes que van de 1.1 a 3.2- que se presentaron en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, desde el 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se debe a una reactivación de una falla geológica, a la que bautizaron “Plateros-Mixcoac”, según explicaron los investigadores Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza en conferencia de prensa a distancia, el pasado 9 de febrero.

Guzmán detalló que la reactivación de la falla se debe a una acumulación de tensión en la región, al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero que alimenta la zona metropolitana. Luego, precisó que comienza aproximadamente en el poniente del Anillo Periférico y se extiende hasta 300 metros hacia el este.

Aclaró que lo anterior se basa en las observaciones que realizaron en la superficie y que sólo es “la expresión visible del fallamiento”, por lo que puntualizó que también indagan en su profundidad.

Los investigadores realizaron un recorrido por la zona cercana a los sismos y encontraron una grieta con más de un kilómetro de longitud que cruza “casi ininterrumpidamente” la zona de Mixcoac, lo que sugiere deformaciones permanentes en el suelo.

Por su parte, Aguirre González agregó: “Es importante que hayamos corroborado no solamente la expresión superficial que es la grieta, sino que lo hayamos visto tanto con los epicentros como con las deformaciones en la superficie y nos permite ver que no se trata de algo superficial, sino de la ocurrencia de un sismo que está por debajo del suelo”.

“Las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”, remarcaron los investigadores.

Sin embargo, Ramírez Guzmán especificó: “Esto es una expresión del fallamiento, no significa que sea toda la falla, estamos estudiando en realidad toda la zona, revisando la geología estructural de la zona”.

Dos sismos en San Valentín


La mañana de este miércoles 14 de febrero dos microsismos de magnitud 2.8 y 1.8, ambos con epicentro de 3 kilómetros al norte de la alcaldía Magdalena Contreras, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), por lo que vecinos de la demarcación mencionada, así como Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo salieron de sus casas al percibir el movimiento telúrico. A las 13:00 horas, el SSN notificó en su cuenta de X sobre otro microsismo de magnitud 1.5.

Batres sobre la falla Plateros-Mixcoac

El pasado 10 de febrero, el jefe de gobierno, Martí Batres, habló sobre la falla Plateros-Mixcoac y expresó que “no es la única, hay varias fallas que existen en el territorio de la Ciudad de México”.

Agregó que gracias a información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) se tiene conocimiento de dicha falla: “Se calcula que ésta (la falla Plateros-Mixcoac) podría estar más o menos a un kilómetro de profundidad del lugar donde ocurren los microsismos y que puede tener una longitud aproximada de más o menos 1 kilómetro, en esta zona donde han ocurrido. Son cálculos generales”.


Show Full Content
Previous UAA llevará a cabo programa de actividades por el Día del Inventor Mexicano
Next Municipio de Aguascalientes rinde homenaje a policías caídos en el cumplimiento del deber
Close

NEXT STORY

Close

Jóvenes indígenas se identifican con Dragon Ball Z

20/04/2018
Close