Vacunación a la baja en México, alertan sobre riesgos - LJA Aguascalientes
13/04/2024

En México se comenzaron a detectar brotes de sarampión, que es una de las enfermedades que pueden resurgir por la falta de una vacunación

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Guillermo Llamas Esperón, dio a conocer que están resurgiendo brotes de enfermedades viejas, donde en México se comenzaron a detectar brotes de sarampión, que es una de las enfermedades que pueden resurgir por la falta de una vacunación.

Señaló que con el sarampión los que están más expuestos son los menores de 35 años, pues las personas de mayor edad fueron parte del último gran brote en los años de 1989-1990.

Te puede interesar UAA sede de campaña de vacunación contra la influenza estacional

“Lamentablemente los porcentajes de vacunación en México van hacia abajo, sobre todo la capacidad de cubrir a la población infantil de vacunas, por eso el riesgo de sufrir enfermedades que son prevenibles con vacunación, como el sarampión o la tosferina”.

Explicó que en el caso del sarampión en la población pediátrica está el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares o neurológicas, donde los padecimientos en las personas con sarampión grave son de neumonía o por encefalitis, señalando que la vacunación puede modificar estos riesgos.

Llamas Esperón dijo que el sarampión tiene diferentes fases y manifestaciones, donde la más evidentes son las manchas distribuidas en el cuerpo y posteriormente las personas pueden desarrollar neumonía, señalando que lo lamentable es que el periodo de contagio del sarampión comienza antes de que se pueda manifestar en la piel, donde el grado de contagio es muy alto.

El especialista se cuestionó qué es lo que ha pasado con los programas de vacunación, señalando que el porcentaje de población anti-vacuna en México es muy bajo, pues gracias a la vacunación en la población se controló el covid.

Asimismo, manifestó que el covid llegó para quedarse, pues se siguen atendiendo y hospitalizando a pacientes con covid grave, “ahorita en este momento están llegando pacientes con covid y de alguna manera es importante que la gente entienda que el grado de contagio de las nuevas variables, pues éstas se distribuyen mucho más rápido”.


Señaló que, aun cuando la mayoría de la población está vacunada contra covid, es necesario continuar con los refuerzos, como se está haciendo en el caso de la influenza, que cabe decir, es mucho menos agresiva que el covid y la población se sigue vacunando y se utilizan cada vez vacunas más actualizadas contra esa enfermedad.

Por tanto, indicó, que para las nuevas variantes y cepas del virus de covid, se tienen que utilizar nuevas variantes de vacunas y promover que la gente entienda que es necesario hacerlo.

Por su parte, el infectólogo Francisco Márquez Díaz señaló que el riesgo de ser intubados por covid ha bajado notablemente gracias a la vacunación, por lo que exhortó a la población a vacunarse contra esta enfermedad.


Show Full Content
Previous Aumenta la desaparición de personas en municipios de Aguascalientes
Next Pide licencia Leslie Figueroa para contender por un puesto de elección
Close

NEXT STORY

Close

México: elecciones y presupuesto 2024/ Bravuconadas 

11/09/2023
Close