Viviendas abandonadas son recuperadas por sus propietarios en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2024

El fenómeno es consecuencia de la falta de oferta de vivienda social. INFONAVIT podría regresar a ser constructor de vivienda de menos de 800 mil pesos

La falta de oferta de tipo social en la entidad, especialmente en la capital del estado, provocó que los dueños de casas abandonadas buscaran rescatar esas viviendas, lo cual se ha hecho evidente entre el año 2022 y 2023, informó el titular de la delegación del Instituto en Aguascalientes, Sergio González Serna.

Detalló que de 2,900 viviendas catalogadas como abandonadas, el año pasado se tuvo un registro de alrededor de 1,800 casas en este estatus, lo que calificó como un “fenómeno interesante”, “algunos de los propietarios han vuelto, han recuperado sus viviendas”, resaltó el funcionario.

Te puede interesar INFONAVIT devuelve más de 5 mil mdp a personas acreditadas que pagaron de más

Consideró que esta situación es debido a que la construcción de la llamada “vivienda popular” ha ido en declive en los últimos diez años, aunque ha sido más evidente en los últimos cinco años, lo cual trajo como consecuencia que los propietarios de casas abandonadas se dieran cuenta de las ventajas que tiene contar con esta propiedad.

El funcionario federal reconoció que el gobierno federal deberá tomar cartas en esta situación de poca oferta y mucha demanda de viviendas para la población que menos gana y que requiere casas de menos de 800 mil pesos, por lo que el INFONAVIT podría regresar a ser constructor como antaño.

“Sabemos que los trabajadores de Aguascalientes requieren viviendas de menos de 800 mil pesos…todavía hay, pero no como lo están demandando los trabajadores”, expuso González Serna, quien destacó que esta posibilidad es totalmente viable, dado que las finanzas del Instituto son “sanas”, además de contar con capacidad técnica de análisis, arquitectura, etcétera, para general “buenos y bonitos desarrollos”, con todos los requerimientos necesarios de una casa-habitación.

Explicó que los constructores han dejado de atender ese nicho debido al alto costo de la tierra en esta entidad, entre otras situaciones, por lo que confió que, en caso de que el INFONAVIT se convierta nuevamente en constructor, no representará una competencia para la iniciativa privada, sino en un complemento, además de regular este mercado.


Observó que una de las iniciativas recientemente presentadas por el Ejecutivo federal es que el INFONAVIT ponga a disposición casas en renta con opción a compra, al considerar que el 16 por ciento de las familias mexicanas alquilan el lugar donde viven; el esquema es que luego de los 10 años de rentarla, se facilite la opción al inquilino de comprarla; aunque recordó que la propuesta está aún a discusión en el Legislativo, por lo que es necesario esperar el resultado.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sin tecnología será imposible detectar el problema de fugas de agua en Aguascalientes
Next Ayuntamiento de Aguascalientes refuerza limpieza de rejillas de caimanes
Close

NEXT STORY

Close

Refuerza Municipio de Aguascalientes iluminación interior de pasos a desnivel

15/11/2020
Close