Realizarán acción política en memoria de Chuy Tinoco, activista social, feminista y escritora - LJA Aguascalientes
20/07/2024

Se instalará frente a la Catedral un tendedero de fotografías y escritos de la activista. La acción política es convocada por la colectiva “El Mal de Aguascalientes”

Como parte de las actividades a las que se convocan este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas feministas se sumarán a la acción política en memoria de Chuy Tinoco, defensora de los derechos de las mujeres y de las lesbianas en Aguascalientes, México y Latinoamérica.

Dicha acción política es convocada por la colectiva “El Mal de Aguascalientes”, en la que se instalará un tendedero de fotografías y escritos, además se hará lectura de los trabajos de la también escritora, por cada una de las participantes.

Te puede interesar Existe un rezago para las mujeres en política: Tere Jiménez

Además, las participantes también compartirán sus reflexiones sobre el impacto que tuvo Chuy Tinoco en diferentes espacios y movimientos en Aguascalientes, por lo que en un segundo momento se hará lectura de los escritos sobre la llegada de la activista a Aguascalientes y sus implicaciones para el movimiento feminista de la entidad; el significado de la llegada de Chuy para las mujeres heterosexuales, ruptura del Feminismo y la academia  y robo de los pensamientos feministas en las políticas públicas.

Y se realizará también como protesta por las omisiones que hizo el sacerdote en la misa de cuerpo presente de Chuy Tinoco al negarse a mencionar su nombre.

La instalación comenzará a exhibirse entre las 17:00 horas frente a la Catedral de Aguascalientes.

 Chuy Tinoco fue una fuerza impulsora dentro de la organización “Mal de Aguascalientes”, desafiando las barreras y trabajando incansablemente por un feminismo radical que abordó aspectos fundamentales de la vida cotidiana, el cuerpo y las relaciones. Su labor se tradujo en la creación de la escuela de Feminismo Libre Dolores Jiménez y Muro, una iniciativa que ha influido en generaciones de mujeres de esta entidad, dando origen a movimientos de jóvenes feministas que continúan su legado.

La activista social fue una defensora de la autonomía y la sororidad, reconociendo la importancia de construir un espacio inclusivo, aunque a veces desafiante, para todas las mujeres. Su visión del feminismo como una práctica continua resonará en quienes buscan la congruencia personal y política, y su llamado a desaprender y romper con los patrones patriarcales nos motiva a seguir luchando por un mundo más igualitario.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Existe un rezago para las mujeres en política: Tere Jiménez
Next Proponen implementar políticas públicas encaminadas a erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Se desconoce cuál será la situación de las Escuelas de Tiempo Completo en Aguascalientes

15/09/2022
Close