Aguascalientes por debajo de la media nacional en percepción de actos de corrupción  - LJA Aguascalientes
27/05/2024

El levantamiento de la ENCIG 2023 es el primero después de la pandemia. Los estados donde se dan los más altos niveles de corrupción son Chihuahua y Guerrero 

Persiste la corrupción en México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, donde Aguascalientes se mantuvo por debajo de la media nacional con un 75.3%.

Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, al presentar los resultados de la encuesta, señaló que las escenas que revelan el cómo la ciudadanía percibe la atención en cuanto a servicios públicos, son temas relevantes, ya que se refieren a la relación de la ciudadanía con sus gobernantes y esto incide en el tejido social.

Te puede interesar Por corrupción, estados rechazan la federalización del sector salud: AMLO

Señaló que esta temática ha formado parte del INEGI desde el 2011, donde este instituto se ha encargado de diseñar e instrumentar la ENCIG. 

La presidenta del INEGI destacó que el levantamiento de la ENCIG 2023 es el primero después de la pandemia, donde en el año pasado se superó con creces la cifra reportada en el levantamiento previo a la pandemia. 

Entre lo destacable, dijo, que el uso del internet se incrementó para realizar pagos, donde en el 2021, el 14 por ciento de la población acudió al internet para pagar, pero los resultados en el 2023 arrojaron que el 16.2 por ciento de la gente lo hizo, señalando que este dato merece atención para los próximos años.

Por su parte, Dwight Dyer Leal, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, dio a conocer datos más precisos sobre corrupción a nivel nacional, destacando que este es un acto que se considera frecuente por parte del 83. 1% de la población. 

Dijo que los estados donde se dan los niveles más altos de corrupción son Chihuahua y Guerrero, en contraparte mencionó que los estados con un nivel más bajo de corrupción son Zacatecas y Nayarit. 


En el caso de Aguascalientes, nuestro estado está por debajo de la media nacional en percepción de corrupción con un 75.3%, cuando la media nacional está en 83.1%.

Con respecto a las víctimas de corrupción en Aguascalientes, 11 951 personas manifestaron haber sido víctimas de corrupción en por lo menos un servicio, donde la media nacional se encuentra en 13 966 personas víctimas de corrupción.


Show Full Content
Previous Vuelos disminuyen en Aguascalientes
Next Preparan operativo de Semana Santa en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Realizan reunión de trabajo diputados y ambientalistas de Aguascalientes

08/12/2018
Close