Aguascalientes en 2023 reportó Inversión Extranjera Directa por 1,379 mdd - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Destaca a nivel nacional en los principales indicadores de desarrollo económico y competitividad
  • Nuestros objetivos centrales son fortalecer a las Mipymes locales y atraer más y mejores inversiones: Esaú Garza de Vega

Bajo el liderazgo de la gobernadora Tere Jiménez, Aguascalientes se posiciona como el destino ideal para la atracción de inversiones y el lugar idóneo para fortalecer e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, señaló Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT).

“Nuestro objetivo es que Aguascalientes sea punta de lanza en desarrollo económico; que tenga los mejores indicadores, las mejores empresas, los mejores empleos; que Aguascalientes, como dice nuestro lema, esté siempre arriba en todos los aspectos y se convierta en un ejemplo para la región y para el país”, subrayó.

En rueda de prensa, el titular de la SEDECYT destacó algunos indicadores que mantienen a Aguascalientes dentro de los estados con mayor desarrollo económico, como la atracción de Inversión Extranjera Directa, que tan sólo en 2023 reportó 1,379 millones de dólares, lo que significa un crecimiento anual del 130 por ciento, con respecto al año anterior.

Subrayó que en el primer año de la administración que encabeza Tere Jiménez se concretaron 18 proyectos de inversión, de los cuales 10 fueron nuevas instalaciones, 7 ampliaciones y 1 expansión.

Asimismo, Garza de Vega comentó que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de enero de 2024, Aguascalientes registró 2,148 nuevos empleos formales, con lo que suman 14,039 los que se han creado durante la actual gestión estatal.

Informó que al cuarto trimestre de 2023, el estado creció al 7.1 por ciento anual, colocándose como el quinto mejor del país y el séptimo lugar en el Índice de Competitividad a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De igual manera, el titular de la SEDECYT indicó que al tercer trimestre del año pasado, Aguascalientes registró exportaciones por más de 9 mil 935 millones de dólares.

Por otro lado, Esaú Garza de Vega hizo hincapié en que la política de desarrollo económico mantiene rumbo y objetivos bien definidos; indicó que también se pondrá especial atención en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; en el impulso a la economía social; en el fomento de la innovación, talento y valor agregado; así como en la consolidación y desarrollo de sectores estratégicos.

Por último, dijo que durante la actual administración estatal se mantendrá como prioridad la promoción de las ventajas competitivas que ofrece Aguascalientes para atraer más y mejores inversiones, sobre todo que se apeguen a un modelo sustentable y que tengan un amplio compromiso social.


“Tenemos muy claro hacia dónde vamos y con qué empresas queremos trabajar; hay más de 50 proyectos de inversión que estamos analizando a detalle porque las inversiones que lleguen tienen que cumplir ciertos requisitos”, concluyó.

Acompañaron al titular de la SEDECYT, Anahí Marín López, subsecretaria para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y Jorge Andrade Serafín, subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico.


Show Full Content
Previous Independientemente de quién gane la presidencia, Aguascalientes seguirá creciendo: Esaú Garza
Next Municipio de Aguascalientes pone en operación dos parques al oriente de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

La falta de agua no es impedimento para el regreso a las escuelas, asegura el titular del IEA

19/11/2021
Close