En Aguascalientes se garantiza la libre expresión de periodistas y medios de comunicación: Tere Jiménez - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Comentó que basta recordar el papel crucial que desempeñaron los medios durante la emergencia sanitaria años atrás, cuando a través de éstos la educación llegó a los hogares de todos los mexicanos

En Aguascalientes se garantiza la libre expresión de periodistas y medios de comunicación, aseguró la gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel, al inaugurar la 37 Asamblea Ordinaria de Red Nacional de Medios Públicos en México.

Dijo que los medios de comunicación públicos cumplen una importante labor social en nuestro país, señalando que ejercen con dignidad la libertad de expresión, que es un derecho fundamental que sostiene a la democracia y que se da a través de la opinión y el ejercicio periodístico.

Te puede interesar Legisladores no aprueban propuestas para representantes de derechos humanos y periodistas

“En este sentido, aprovecho la ocasión para refrendar a nombre del estado de Aguascalientes el respeto a la libertad de expresión y de prensa; asimismo, a ustedes que cumplen este rol tan fundamental para la educación y cultura de nuestro país”.

Comentó que basta recordar el papel crucial que desempeñaron los medios durante la emergencia sanitaria años atrás, cuando a través de éstos la educación llegó a los hogares de todos los mexicanos; además, dijo, los medios públicos contribuyen a llevar cultura entregando contenidos de todas las clases a través de diferentes canales y frecuencias.

“Los medios de comunicación públicos son fundamentales para hacer realidad el derecho de acceso a la información a toda la ciudadanía, de hecho, la suma de las frecuencias de radio y televisión públicas suman más de 600 en todo el territorio nacional”.

Dijo que de esta forma los medios públicos tienen una destacada influencia en todo el país: “es un conjunto de medios que llega a millones de televidentes y radioescuchas en las 32 entidades federativas, lo que los convierte en la primera red de radiodifusión de importancia a nivel nacional”.

Agregó que “en el marco de esta Asamblea se entregarán diversos reconocimientos y se reflexionará sobre temas relevantes como son precisamente el derecho a la información y a la libertad de expresión”.


Señaló que también se abordará los derechos de las audiencias, los retos de los avances de la tecnología, como es la Inteligencia Artificial (IA), así como los nuevos formatos a los cuales es importante adaptarse.

“Sin duda, son grandes los desafíos que enfrentan los medios de comunicación públicos, entre ellos, se encuentra el ofrecer una oferta atractiva para la audiencia frente a otros conceptos como son las redes sociales, que están atrayendo cada vez más a un mayor número de personas”.

Señaló que un segundo reto es mantener la objetividad y la distancia frente a tendencias actuales, como son las paginas falsas, que buscan influir de manera maliciosa en la opinión pública y otra más es contribuir a la democracia para mantener principios y valores como la tolerancia, el respeto, el diálogo y el consenso, frente a movimientos preocupantes como la polarización política que debilita a las sociedades.

“Estoy segura que todos ustedes continuarán haciendo grandes esfuerzos a través de su profesionalismo y el enorme compromiso social que les distingue para contribuir a formar una sociedad mucho mejor”.


Show Full Content
Previous Dice García Alvizo que no buscará una senaduría
Next El Estado mexicano está obligado a respetar los derechos humanos de las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

La justicia electoral local y federal debe mantenerse unida para homologar procesos

07/02/2018
Close