Alcaldes de El Llano y Cosío complican las negociaciones del contrato colectivo de trabajo  - LJA Aguascalientes
16/06/2024

La primera demanda de los trabajadores municipales es el salario digno. Sindicatos municipales no escuchan a sus agremiados 

 Marisol Pareja Sena, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), denunció que ayuntamientos como El Llano y Cosío son donde más se han complicado las negociaciones de derechos laborales en favor de los trabajadores. 

La dirigente sindical destacó que las negociaciones buscan la dignificación salarial de los servidores públicos y si bien han obtenido varios logros en el resto de los municipios de Aguascalientes en beneficio de los trabajadores, como es el caso del municipio capital, este organismo ha enfrentado dificultades para revisar los derechos laborales en otros municipios, ya que no todas las administraciones han mostrado disposición. 

Te puede interesar Martín Orozco Sandoval está a días de jubilarse

“En el municipio capital ya cerró; con municipios foráneos, con ellos ya negociamos aparte, ya tienen sus propios logros que cerramos también de la mano con los alcaldes y estos se aplicarían para este año”, manifestó Pareja Sena. 

Francisco Javier Araiza Méndez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Aguascalientes, Municipios y Organismos Descentralizados (FEDESA), reconoció que ha habido alcaldes a los que no les interesa tener negociaciones sindicales para mejorar los derechos laborales de sus servidores públicos. 

Detalló que las complicaciones son con dos de los 11 alcaldes en todo el estado con quienes no han logrado la comunicación deseada; se trata de los municipios de El Llano y Cosío en los que se ha mermado un poco la comunicación; aunque por fortuna se fortalecen las relaciones con el resto de las administraciones municipales. Detalló que “en el caso de Tepezalá falta cerrar algunos puntos, pero confiamos en que nos apoyará con lo que estamos pidiendo”. 

El líder de la FEDESA reconoció que uno de los principales planteamientos a los alcaldes está relacionado con la mejora de los salarios, en especial porque hay trabajadores en algunos municipios que aún reciben un salario mínimo, lo que hace urgente dignificar sus ingresos de esos funcionarios. 

El dirigente sindical consideró que los trabajadores confían más en los políticos que en los sindicatos, por ello hizo un llamado a los sindicatos municipales  para que escuchen a sus afiliados, “por eso hemos perdido terreno, me refiero a que los sindicatos han perdido influencia en las tribunas y en el congreso, precisamente por lo que han dejado de hacer… Estaremos luchando para que en todas las dependencias estatales y municipales se puedan establecer esos contratos colectivos o condiciones generales de trabajo dignas”, afirmó. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se detecta venta de alcohol adulterado en bares y establecimientos de Aguascalientes
Next PRD y PAN impulsan su propia agenda legislativa, aunque vayan en coalición 
Close

NEXT STORY

Close

Sobre el cubrebocas, tapabocas, mascarilla, hipoxia y algo más/ Alegorías Cotidianas 

10/06/2020
Close