AMLO revela reunión con Salinas Pliego; le ofreció “quita legal” de 8 mmdp - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • El mandatario consideró que “ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito porque no estoy aquí para pelearme, estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo porque el presupuesto no es dinero del gobierno”

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el empresario Ricardo Salinas Pliego para ofrecerle una quita de 8 mil millones de pesos a su deuda de 25 mil mdp al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero la rechazó.

El dueño de Grupo Salinas, a quien considera su amigo, buscó al jefe del Ejecutivo Federal, el cual aceptó el encuentro. “Nos reunimos hace relativamente poco porque él me buscó, cómo se llegaba a un acuerdo. Le dije si ya se había visto les digo que viene de Fox, Calderón, luego Peña no es de nosotros, no surgió con nuestro gobierno, se fue acumulando y se han hecho no sé cuántas auditorías”, dijo.

Consideró que “siempre hay la posibilidad de buscar acuerdo. Me busca Ricardo y digo ‘sí vamos a ver cómo se resuelve y le pido al director del SAT y al procurador fiscal y les pido que hagan una revisión minuciosa para ver hasta cuánto se le podría quitar. De cuánto podría ser la quita legal porque no se puede hacer una quita ilegal, imagínense la responsabilidad”.

Dijo que aún así el acuerdo que le propuso era importante por ser de 8 mil millones de pesos y tendría que asumir ese costo. “Tenía que venir aquí con ustedes a decirles que son los que teletransmiten la información al pueblo. De todo lo que estaba en juicio se consideró que estos recargos se podían quitar para que se pagara esta cantidad, yo dije lo asumo porque tengo mi conciencia tranquila. Claro que ya sabía lo que iban a decir mis adversarios, los mismos amigos o de clase de Ricardo”.

Los cuestionamientos que previó fueron: ¿Cómo llegaron a ese acuerdo? ¿Por qué se le redujo tanto? “Pero tomé la decisión de decir propónganle y lo asumo”, pero el empresario no quiso y ahora quien resolverá el tema es ahora el Poder Judicial, que de todas maneras debería aprobar dicha quita.

– ¿Lo que quería (Salinas Pliego) es que le condonaran más o que le condonaran todo?

– Pues yo pienso, yo pienso… No es un asunto de pleito, yo lo considero mi amigo nada más que cuando nombré el consejo asesor a todos les dije -y hay constancia- les dije me van a ayudar pero me van a entender que yo represento al pueblo de México y yo no puedo hacerle el favor a nadie pero se los dije y hay testigos.

Afirmó que su gobierno estará pendiente de la resolución que se le dé al caso en el Poder Judicial. Consideró que “ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito porque no estoy aquí para pelearme, estoy aquí para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo porque el presupuesto no es dinero del gobierno, es del pueblo”.

“Continuamos pendiente sobre la base del expediente. Si el juez dice esto se le puede quitar, se le quita. No se aceptó, entonces yo iba asumir eso pública, políticamente, pero ya no. Ahora es un poder ajeno porque me cuesta trabajo decir independiente el que va a resolver, pero que se va a resolver se tiene que resolver”.


López Obrador expuso el hecho al señalar que hay otros casos en los que esperan que deje la presidencia para que eviten pagar impuestos, pero el tema es el compromiso con el pueblo de no permitir privilegios fiscales, de combatir la evasión fiscal y de que no era justo que todos paguen impuestos y que los de arriba no paguen porque un campesino pobre paga impuestos.


Show Full Content
Previous AMLO presume que México es el segundo país de la OCDE con la electricidad más barata
Next La justicia desapareció: AMLO insiste en reforma al Poder Judicial
Close

NEXT STORY

Close

En Jesús María, Aguascalientes, premiarán a los contribuyentes cumplidos

03/01/2019
Close