Analizan especialistas y autoridades protocolos del voto trans en América Latina - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Se abordaron los retos y avances que se han implementado para garantizar el voto de las personas trans

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) participó de forma conjunta con el Congreso del Estado en el evento de presentación del libro Los protocolos para el voto trans en América Latina, de Ericka López Sánchez, en el que se realiza un análisis comparado entre los protocolos para garantizar el voto de este sector de la población en México, Chile, Colombia y Perú.

En el libro se analiza el contenido de estos mecanismos en cada país, narrando con testimonios los contextos sociopolíticos, las personas involucradas en su elaboración, los movimientos de activismo social por parte de organizaciones de personas trans y las acciones de acompañamiento y aprobación por parte de los organismos electorales.

López Sánchez es profesora investigadora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, así como fundadora e integrante del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de los derechos políticos y electorales de las personas trans.

El análisis del libro estuvo a cargo de la consejera electoral del IEE, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández; Juan Carlos Regalado Ugarte, diputade local y presidente de la Comisión de la Juventud; y la especialista en temas relacionados al Género, Diversidad Sexual, Corporalidades y Trabajo, Grecia Lorena Valencia Arcos. En la moderación participó el Integrante del Observatorio de Crímenes de Odio por Homofobia de Fundación Arcoíris, Wilfrido Isamí Salazar Rule.

La consejera electoral, Hilda Hermosillo, realizó una breve reseña sobre los antecedentes de los protocolos para garantizar el voto de las personas trans en América Latina entre los años 2017 y 2021, destacando las resistencias que se tuvieron en México para impulsar el mecanismo, así como las barreras para su implementación, planteando conceptos como el paradigma de ciudadanía, narrativas cisgénero de la realidad, marcos de inteligibilidad y reconocimiento de derechos.

Por su parte, Juan Carlos Regalado Ugarte, diputade local, mencionó que, a pesar de que existen avances en los derechos político-electorales de la comunidad de la diversidad sexual y de género, aún se sigue careciendo de una ley de identidad de género que garantice el goce pleno de sus derechos, por lo que, dijo, las situaciones de violencia y discriminación siguen estando presentes en la vida cotidiana de las personas trans.

Del mismo modo, Grecia Lorena Valencia manifestó la necesidad de que la población trans sea visibilizada como parte de la sociedad. Además, hizo un análisis crítico sobre el origen y contextualización de los procedimientos para el voto de las personas trans que permitan eliminar los estigmas y prejuicios para ejercer sus derechos político-electorales.

Durante su exposición, Ericka López Sánchez reconoció los avances del IEE en las acciones afirmativas a favor de las poblaciones de las diversidades sexuales y de género, en la postulación de candidaturas e integración de los organismos electorales. Agregó que, con el libro se busca dar voz a las personas activistas trans y a las acciones colectivas sociales y jurídicas que aportaron para la construcción de los protocolos.

En el evento se contó con la asistencia de las Consejerías Electorales del IEE, funcionarios de las autoridades electorales en el estado y del Congreso Local.



Show Full Content
Previous Se desechó la queja interpuesta en contra de la gobernadora de Quintana Roo
Next Benditas campañas electorales | Trabalenguas jurídico y político por Óscar Rodrigo Castañeda Martínez 
Close

NEXT STORY

Close

Busca Aguascalientes una movilidad incluyente

07/11/2022
Close