Asesinan al precandidato del PRI a San Juan Cancuc, Chiapas - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • Diego Méndez Pérez fue emboscado a tiros junto a su familia cuando viajaba a Tuxtla Gutiérrez a un encuentro con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno

El precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Juan Cancuc, Diego Méndez Pérez, fue emboscado a tiros junto a su familia cuando viajaba a Tuxtla Gutiérrez, a un encuentro con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien lamentó su crimen, pues fue hallado muerto y con huellas de tortura en el municipio de San Juan Chamula.

La madrugada del 14 de marzo, Diego Pérez Méndez salió de San Juan Cancuc para viajar a Tuxtla Gutiérrez, donde toda la estructura del PRI en Chiapas se aglutinó el 14 de marzo en torno a la visita de Alejandro Moreno, líder nacional de ese partido.

Sin embargo, fue emboscado junto a su esposa y su hijo, quienes quedaron heridos a bordo de la camioneta. Diego fue sacado a golpes de ella y se lo llevaron los miembros del grupo armado, horas después su cuerpo inerte fue hallado con los ojos vendados y las manos amarradas, debajo de un puente en la comunidad de Yalvanté, municipio de San Juan Chamula.

Diego, su esposa y su hijo apenas pasarían la cabecera municipal de Chamula, luego San Cristóbal de Las Casas para luego enfilar a la capital del estado a su evento político partidista.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena dijo esta tarde que inició a las investigaciones con apego a los protocolos correspondientes, por el Homicidio de un hombre y Lesiones en agravio de dos personas más, hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Chamula.

Expuso que la Fiscalía de Justicia Indígena informó que la madrugada de este 14 de marzo del año en curso, en las cercanías de la comunidad Yalvanté, municipio de Chamula, se localizó el cuerpo sin vida de Diego N y se encontró lesionados -al parecer con arma de fuego- a Juana N y Manuel N, esposa e hijo del occiso.

Las personas lesionadas fueron trasladadas de manera inmediata a un nosocomio de San Cristóbal de Las Casas para su atención médica, en tanto que el cuerpo sin vida de Diego N fue llevado al Servicio Médico Forense, para practicar la Necropsia de Ley.

Una versión de la FGE señala que Diego N participaría este 14 de marzo del año en curso en un plebiscito en el municipio de San Juan Cancuc en el que se seleccionaría al candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional.

La Fiscalía de Justicia Indígena dijo que dará continuidad a las investigaciones correspondientes con el propósito de fincar responsabilidades por estos lamentables hechos.


En el mitin que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, lamentó este crimen y pidió un minuto de silencio por este asesinato.

El de Diego es un crimen más cometido contra políticos y aspirantes a cargos de elección popular en Chiapas desde finales del 2023. Antonio Santiz Gómez, aspirante a la presidencia de Maravilla Tenejapa fue desaparecido el 27 de noviembre de 2023. Irán Mérida, aspirante a la presidencia de Frontera Comalapa fue desaparecido el 14 de diciembre del 2023.

Martín Palé, aspirante a la presidencia de Huixtán, fue asesinado el 9 de diciembre de 2023. David Rey González, aspirante a presidente de Suchiate fue asesinado el 5 de enero del 2024.

Willy Ochoa candidato al senado por Fuerza y Corazón por México el viernes 23 de febrero fue perseguido por hombres armados en el municipio de Las Rosas, acusó de ello al alcalde Antonio Orantes.

Gabriel Orantes Villatoro aspirante a la presidencia municipal de San Fernando por Morena sufrió un atentado en el tramo San Fernando-Tuxtla, a principios de este mes.

Obdulio Gutiérrez Gutiérrez, precandidato a la presidencia municipal de Maravilla Tenejapa, fue atacado a tiros en su parcela el pasado 9 de marzo. Y aunque recibió varios balazos sobrevivió a todos ellos.

A la precandidata a la presidencia municipal de Ángel Albino Corzo, Carmelita Fernández Benavente, ahora diputada federal, hombres armados le quemaron su casa, su hotel y le robaron la cosecha de su cafetal. Está amenazada de muerte y por ende ella y su familia tuvieron que salir de ese municipio.


Show Full Content
Previous Muere Hilda Elisa Riojas, la “segunda madre” Luis Donaldo Colosio Riojas
Next Reyes de Suecia cancelan recorrido por el Tren Maya
Close

NEXT STORY

Close

Asegura alcalde que micro parque industrial no contaminará a Los Cobos

25/11/2016
Close