Aumentan enfermedades de transmisión sexual durante la Feria Nacional de San Marcos - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Se pondrá en todos los baños públicos las condoneras, que son opciones gratuitas anticonceptivas

José Manuel Ríos Velasco, director del área de Atención Primaria de la Secretaría de Salud y Servicios en el Estado de Aguascalientes (ISSEA), dio a conocer que más que darse embarazos no planeados en la época ferial lo que aumenta son las enfermedades de transmisión sexual, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tomar sus precauciones.

El especialista mencionó que se habilitará un espacio en la FNSM para brindar orientación y asesoría a la población, además que se estará entregando promocionales sobre sexualidad.

Te puede interesar Este es el cártel completo de artistas que vienen al foro de las estrellas en la FNSM

Así también, mencionó, que se pondrá en todos los baños públicos las condoneras, que son opciones gratuitas anticonceptivas, “en este caso el condón masculino para prevenir infecciones de transmisión sexual”.

Señaló que realmente el dato estadístico dice que, en el análisis histórico, no hay un incremento de embarazos en el estado durante la verbena, pues “donde realmente hay un incremento de un 4 o 5 por ciento de los nacimientos es en septiembre y en octubre, donde si revisamos los meses atrás que corresponde a la parte del embarazo, se embarazaron en el periodo de diciembre o enero”.

Sin embargo, dijo, esto no significa que no haya la posibilidad de que se llegue a tener una práctica sexual de riesgo “y hay un ligero incremento de enfermedades de transmisión sexual y en ese sentido hacemos la parte del exhorto para que la población tome sus medidas, donde lo ideal sería que antes de ir a la feria prevenir y acudir a su centro de salud más cercano y optar por una opción anticonceptiva”.

Señaló que las infecciones que se pudieran elevar durante temporada de feria son la gonorrea y la sífilis, “y sabemos que hay una situación sensible en la parte de sífilis y en la parte de prevención de virus de papiloma humano”.

Dijo que, por tanto, se hacía el exhorto a la población a que acuda a hacerse el papanicolaou, señalando que este servicio es gratuito.


Comentó que muchas personas por condición personal, familiar o cultural no acuden a hacerse la parte del tamizaje, sin embargo, dijo, el papanicolaou se recomienda a partir de los 25 años, pero si se inicia a una edad más temprana la vida sexual, después de los 3 o 4 años se tienen que hacer el papanicolaou y posteriormente hacerlo cada año.

Finalmente, dijo que se repartirán alrededor de 150 mil preservativos, que es el promedio que se ha repartido en años anteriores, pero “en este año tenemos la indicación de que sean 50 mil más”.

Añadió que estos preservativos pasan por controles de calidad muy estrictos, donde dentro de la Secretaría se realiza una compra a nivel internacional, por tanto cumple con los estándares de calidad.


Show Full Content
Previous Organismos operadores de agua son subsidiados por los mismos municipios de Aguascalientes
Next Habrá ocho puntos seguros para mujeres y menores en la Feria Nacional de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Problemas extra cancha/ Marca textos 

13/03/2020
Close