Campañas para prevención de embarazo adolescente en Aguascalientes deben ser permanentes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

La funcionaria estatal manifestó que en el IAM se sigue trabajando para erradicar la violencia intrafamiliar, que es un problema que aqueja en mayor medida en nuestra entidad

La titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Cárdenas Delgado, señaló que las campañas sobre prevención de embarazo adolescente deben de ser todo el año y no solo en época de feria.

Lo anterior después de que el ISSEA diera a conocer que en temporada de Feria se impulsarán campañas para prevenir los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual.

Te puede interesar Imparte municipio pláticas educativas de prevención a jóvenes

La funcionaria estatal manifestó que en el IAM se sigue trabajando para erradicar la violencia intrafamiliar, que es un problema que aqueja en mayor medida en nuestra entidad.

Indicó que, en lo que respecta a las mujeres, se está en la implementación de las Casas Rosas, para que pueda haber una Casa Rosa en cada uno de los municipios.

Informó que hay Casas Rosas en los municipios de Tepezalá, Calvillo, Rincón de Romos y Aguascalientes, por lo que este año se busca implementar Casas Rosas en Pabellón y San José de Gracia.

La funcionaria señaló que también se han estado implementando las unidades de igualdad. Sin embargo, dijo, esto no solo se trata de implementar, sino de dar un seguimiento y capacitación permanente al personal a fin de generar buenas prácticas.

Indicó que en el tema de la violencia intrafamiliar se siguen produciendo acciones, no solo para prevenir, sino para erradicar este tipo de violencia, donde la prevención es un tema que corresponde a todas las dependencias. Asimismo, informó que se implementaron los grupos multidisciplinarios para prevenir la violencia y, sobre todo, el tema del embarazo adolescente.


Cárdenas Delgado mencionó que debido a la problemática de embarazo adolescente ya se tienen seis Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA) en los municipios, donde se les da capacitación tanto a los alumnos como a las madres de familia, “porque es un tema en el cual se debe estar haciendo énfasis de manera permanente”.

La funcionaria dijo que el problema del embarazo adolescente es un tema cultural, pues compete a las familias y a las madres y padres de familia que también estén al pendiente de sus hijas.

“No solo es que den atención a las niñas, sino también que estén al pendiente de los niños y es un tema de comunicación y de formación, donde ahorita en las escuelas se están implementando talleres y pláticas a padres de familia”.

Sobre los preservativos que se entregarán en la FNSM señaló que no se pueden cerrar a los temas, “hay que hablarlos y decirles por su nombre y es una acción muy asertiva, donde el tema de la prevención del embarazo nos corresponde a todos y la clave es la información, pues un joven bien informado sabrá cómo prevenirlo”.


Show Full Content
Previous Se busca un equilibrio en el transporte público de Aguascalientes
Next Reforzarán vigilancia en carreteras de Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Opacidad vs Transparencia: El Patronato de la FNSM / Arcana Imperii

13/05/2019
Close