Candidatos federales recibirán seguridad hasta que lo apruebe la Mesa Interinstitucional de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

La vocal ejecutiva lamentó los asesinatos de candidatos que se han dado a nivel nacional, que hasta el momento suman 20

Candidatas y candidatos a diputaciones federales y senadurías en el estado de Aguascalientes hasta el momento no han solicitado seguridad, aseguró la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Brenda Castrejón Hernández, quien añadió que aquellos que soliciten seguridad primero tendrán que pasar a una revisión a la Mesa Interinstitucional y posterior aprobación.

Recalcó que localmente no ha habido solicitudes por parte de las y los candidatos a senadurías o diputaciones federales, señalando que actualmente el esquema de seguridad para protección de candidatas o candidatos el INE solamente lo tiene contemplado para el ámbito federal; es decir, “ahorita ya tenemos a las personas que están registradas como candidatas o candidatos y estaremos al pendiente si alguna o alguno de ellos solicita protección y en caso de que así sea se estará canalizando al área control”.

Te puede interesar Los 30 debates organizados por el IEE serán la herramienta para el voto informado

La vocal ejecutiva lamentó los asesinatos de candidatos que se han dado a nivel nacional, que hasta el momento suman 20, señalando que “toda muerte es lamentable, pero sobre todo cuando hay alrededor eventos de mucha violencia, es muy lamentable que se den este tipo de situaciones y esperemos que las autoridades a las que les compete llevar esta investigación, pues lo hagan lo más pronto posible y se puedan tener reportes de qué fue realmente lo que pasó”.

Señaló que se activó un protocolo a nivel nacional de seguridad, donde en caso de que una persona candidata o candidato quiera solicitar alguna protección lo puede hacer.

“En el ámbito federal existe un protocolo donde si una persona, candidata o candidato, solicita que se le proteja en materia de seguridad, que haga su solicitud y el INE la recibe y la canaliza, donde el área competente para poder decir si procede o no la solicitud es la Mesa Interinstitucional en el ámbito federal, ahí se determinará si procede o no”.

Dijo que todas las y los candidatos pueden hacer la solicitud de seguridad, pero “el análisis lo hará la autoridad competente, que en este caso es la Mesa Interinstitucional en seguridad”.

La funcionaria hizo hincapié en que en la Mesa Interinstitucional es donde se presentan las solicitudes y se entregan para que las analicen, señalando que desconoce cuánto es el tiempo en que se tardan en enviar seguridad a un candidato, pues todo dependerá del análisis que realicen.


Comentó que en esa Mesa Interinstitucional es coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito nacional, donde participan la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación y el INE.

Señaló que el INE forma parte de la Mesa Interinstitucional para que, en el desarrollo de las elecciones, puedan estar al tanto de cuestiones que pudieran impactar, sobre todo en la cuestión organizacional.


Show Full Content
Previous Estilo y claridad | El peso de las razones por Mario Gensollen
Next Descarta el INE que se esté utilizando dinero “sucio” para el financiamiento de campañas
Close

NEXT STORY

Close

Llamado priista para que funcionarios no descuiden atención a la ciudadanía

11/06/2014
Close