Confirma comisionada de Búsqueda en Aguascalientes datos del RNPDNO inconsistentes - LJA Aguascalientes
28/05/2024

7 de cada 10 desaparecidos en Aguascalientes son hombres, en su mayoría en edad adulta 

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás, señaló que los datos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) no coinciden con los datos que registra la Comisión Estatal, incluso con una diferencia de casi el 50 por ciento. 

La titular de esta dependencia señaló que en Aguascalientes, con respecto a la incidencia de desaparecidos, la mayoría son personas adultas, hombres; “de hecho, en proporción de 10 personas, 7 son hombres y 3 mujeres y de esos 7, 5 son adultos y 2 son adolescentes y de las mujeres 2 son adultas y 1 es adolescente”. 

Te puede interesar Contrasta data cívica distintos registros de personas desaparecidas: hay 11 mil nombres borrados

En cuanto a los padrones de personas desaparecidas señaló que se está trabajando justo en poder homologar los datos de desaparecidos: “ahorita en la Comisión ya tenemos actualizados todos los datos, pero no así en el RNPDO”. 

Explicó que la situación es que al momento de que se localiza a una persona se tarda más días en poder hacer los cierres en el Registro Nacional, porque no se puede hacer un cierre si no hay plena certeza de que la persona está localizada. 

“Con esto me refiero a que debemos tener una entrevista y la persona tiene que dejar en claro que es ella y, por la misma saturación que tenemos, estamos dando oportunidad a salir a decir ‘bueno esta persona afortunadamente ya está localizada’ y con esto me refiero a que también en el RNPDNO pues no se actualiza”. 

Detalló que por ejemplo en diciembre se subieron 44 reportes “y al momento de que veíamos el RNPDNO solo estaban 22, pero yo tenía la certeza de que eran esas personas, porque yo tengo físicamente tengo los folios únicos de búsqueda y las familias tienen sus folios únicos y pues es una situación que sí se tiene que revalorar, el cómo está el Registro Nacional en este momento”. 

Explicó que en lo referente al registro estatal no se cuenta con un registro público, pero “sí tenemos los datos al día de hoy de todas las carpetas y sabemos cuántas personas están desaparecidas, las edades, el grupo erario, si son hombres o mujeres, personas de la diversidad sexual, personas migrantes, es decir, todos estos datos al día de hoy están 100 por ciento actualizados”. 


Señaló que en lo que se está trabajando es con la Fiscalía para empezar a empatar, es decir, cotejar expediente por expediente, sobre todo los de larga data.

“Estos casos años atrás en la Comisión no se les daba seguimiento y es en lo que nos hemos enfocado, para ir con Fiscalía y decir ‘mira tengo este expediente’ y que la propia Fiscalía nos diga si ya fue localizada o no”. 

Mencionó que con el archivo de respaldo que tiene la Fiscalía es la manera de poder cerrar ese expediente y pedirlo también en el RNPDO a fin de homologar los datos. 

Hizo énfasis en que es en lo que se está trabajando y viendo cómo avanzar, pues de manera concreta en la Comisión se tienen poco más de 194 expedientes abiertos de personas desaparecidas, pero en el RNPDO puede haber más porque no se han dado los cierres.

Comentó que Fiscalía está por el mismo número que tienen en la Comisión, señalando que no en todos los casos que son atendidos por la Fiscalía se reportan a la Comisión y por eso se tienen que empatar los números, para poder tener los datos bien precisos.


Show Full Content
Previous Continúan abiertas las inscripciones para la Copa Aguascalientes 
Next Observatorio de Crímenes de Odio y Homofobia da seguimiento a tres casos en Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

17 candidatos que firmaron agenda del FNF, favorecidos en el PREP Aguascalientes

03/07/2018
Close