Comunidad de la Diversidad Sexual interesada en conocer candidaturas de la cuota LGBTIQ+  - LJA Aguascalientes
14/06/2024

Buscarán acercamiento para conocer propuestas a favor de la comunidad diversa. Ahora por mandato deberán expresar abiertamente su identidad de género 

Para la comunidad de la diversidad sexual de Aguascalientes será de gran importancia conocer quiénes serán las personas que cubrirán la cuota LGBTIQ+ de los partidos políticos en estas elecciones, resaltó el activista y abogado especialista en Derechos Humanos, Wilfrido Salazar Rule, al recordar la obligatoriedad legal de los partidos políticos para ello. 

“La cuota para personas con discapacidad y de la diversidad sexual es una cuota obligatoria en el segundo o quinto lugar, entonces vamos a esperar conocer los perfiles que los partidos y las alianzas van a presentar”. 

Te puede interesar Reconocen desde el legislativo deuda histórica con la comunidadLGBTQI+

Recordó que en el Legislativo es donde se encuentra el mayor rezago para la comunidad de la diversidad sexual, aunque también es posible generar políticas afirmativas desde los ayuntamientos del estado, por lo que será de sumo interés conocer también estas candidaturas municipales, ya que en cada uno de ellos existen contextos diferentes, pues algunos tienen mayor rezago, se vive con más discriminación y el tema de la expresión de género es muy controlado. 

Recalcó que a fin de saber quiénes son las personas que encabezarán las candidaturas LGBTIQ+, ahora por mandato deberán expresar abiertamente su identidad de género, luego de que en elecciones locales pasadas (2020-2021) se resguardaba por el tema de Derechos Humanos; posteriormente con las campañas muy avanzadas, llegó una sentencia que mandató a los aspirantes que deberán hacerlo de manera abierta. 

“En ese sentido creo que quienes estamos en el activismo tendríamos la oportunidad de acercarnos a las diferentes fuerzas a conocer cuáles son sus propuestas de trabajo para este sector de la población”, señaló Salazar Rule. 

Por lo pronto, preparan una batería de preguntas para presentarlas a los aspirantes a las alcaldías en los foros que organizará el Instituto Estatal Electoral y el Instituto Nacional Electoral para quienes aspiran a cada uno de los puestos de elección popular que estarán en juego en las próximas elecciones del 2 de junio. 

El 29 de diciembre de 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía emitir lineamientos para promover la participación de grupos históricamente discriminados en las elecciones de 2021. Además, el Tribunal consideró que se debían realizar acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBT+. 


Durante la sesión ordinaria del 27 de octubre del 2023, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) aprobó los “Lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria en la postulación de candidaturas en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en Aguascalientes” para diputaciones locales y ayuntamientos a partir de los cuales se busca eliminar las brechas de discriminación en el ámbito político, desde el registro de candidaturas hasta la integración de los órganos de gobierno. 

En dicha sesión se implementaron varias acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria, así como resoluciones en materia de transparencia, en las que se indica que el interés social debe prevalecer por encima del individual, cuando se acceda a candidaturas en los espacios de acciones afirmativas. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario quitar el tema tarifario del asunto político electoral en Aguascalientes
Next Retos para acortar la brecha de género: un tercio de los trabajos STEM son ocupados por mujeres