Con reforma INFONAVIT volverá a ser constructor de vivienda popular - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Se abrirán las puertas al arrendamiento social. Rendimiento de ahorro para los trabajadores es superior a la inflación

Reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que entró en vigor el 1 de enero de este año, busca mirar al futuro, no regresar al pasado, aseguró el delegado del Instituto en Aguascalientes, Sergio González Serna, al informar que ahora los trabajadores independientes se podrán inscribir de forma voluntaria, además el INFONAVIT podrá volver a construir.

“Recordemos pues que el mercado que actualmente sigue colocando vivienda son las empresas privadas, por ejemplo en Aguascalientes funciona bien, sin embargo, fueron también las que crearon las condiciones de abandono de vivienda y esas cuestiones que no vamos a entrar en ellas. Entonces la reforma faculta a INFONAVIT para volver a construir”, expuso el funcionario.

Te puede interesar Todo un desafío para la clase trabajadora encontrar vivienda en Aguascalientes

Aseguró que esto no representa que el Instituto competirá con los desarrolladores, ni los desplazará, sino que representará un complemento a un oferta que no existe actualmente, a pesar de la amplia demanda, pues la presión de vivienda de tipo popular ha tenido un decrecimiento en donde los desarrolladores ya no las están construyendo.

Expuso que además se abrirán las puertas al arrendamiento social, que permite que las viviendas construidas por INFONAVIT sean rentadas a los trabajadores, “una renta que no va a ser superior al 30% de su salario, con la posibilidad de compra a los 10 años”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda el 16 de los hogares mexicanos rentan el lugar en el que viven, por lo que el INFONAVIT se convertirá en una opción para esas familias, “entonces la reforma permite que el INFONAVIT vuelva a construir y poner esas viviendas en un arrendamiento social para después comprar”.

González Serna resaltó que se tomaría en consideración a aquellos trabajadores que tienen años de cotizar en el Instituto y que no han logrado tener su casa por diversas razones: o porque no precalifican, o califican con un monto muy bajo.

Aseguró que estos cambios no pondrán en riesgo los recursos de la dependencia, ya que es actualmente lo suficientemente robusto a tal grado que puede utilizarse de manera suficiente para construir y hacerlo bien


“Además recuerden que el fondo garantiza por ley un rendimiento a todos los ahorros en materia vivienda. Por ejemplo, el año pasado el rendimiento fue superior a la inflación que fue de 4.6 mientras que el rendimiento para los trabajadores fue del 6.33 en su cuenta de vivienda. Otra ventaja es que, como consecuencia, se va a transparentar el mercado de renta en México, y por último se impulsa el crecimiento económico del país a través de la construcción de vivienda económica”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Todo un desafío para la clase trabajadora encontrar vivienda en Aguascalientes
Next Quesos que no son quesos, competencia desleal a los productores y un engaño al consumidor
Close

NEXT STORY

Close

12 objetivos: crece la lista negra del Cártel Jalisco Nueva Generación

06/07/2020
Close