El agua es un recurso vital para la sobrevivencia humana - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Necesario inculcar al productor ganadero y agrícola la importancia del cuidado del agua. Mercado nacional lechero podría crecer hasta un 20% sin esa competencia desleal

En Aguascalientes el tema del recurso hídrico es considerado vital para la sobrevivencia humana, por ello es necesario inculcar en el productor ganadero y agrícola la importancia del cuidado del agua, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes (SEDRAE), Isidoro Armendáriz García.

El funcionario destacó que además de la competencia desleal para los productores lecheros con la “leche que no es leche”, los productores del campo en general deben enfrentar la sequía, pues se siguen explotando los mantos dinámicos y estáticos, lo que representa un alto costo, “el costo del agua si en este momento es muy alto lo será exponencialmente más alto, y serán más altos los costos de producción de los bienes y servicios”, observó.

Te puede interesar Organismos operadores de agua son subsidiados por los mismos municipios

Detalló que en Aguascalientes el rezago viene desde el 2022, pues las precipitaciones pluviales fueron del 50 por ciento de lo que tradicionalmente llovía cada año, por ello el reto actual es aumentar la producción en el campo con mucha menos agua, en menos tierra, y con estrategias de sustentabilidad, para que sea posible preservar el capital natural existente, pues de otro modo se dejarán problemas muy fuertes a las siguientes generaciones.

En cuanto a la problemática del sector lechero, calculó que el mercado de los productos nacionales podría crecer hasta un 20 por ciento sin esa competencia desleal de productos de “leche que no es leche o productos lácteos sin leche”, lo cual es un porcentaje importante.

Destacó que aunado a la problemática señalada, la baja del precio en la compra de la leche por parte de algunas empresas se une al impacto que recae en al menos el 20 por ciento de los productores, especialmente a las unidades de producción pequeñas, ya que del precio de garantía de 10 a 11.05 pesos, hay empresas que bajaron a 8 y 9 y hasta 7 pesos la adquisición de cada litro, lo que implica otra acción que pone en desventaja a los productores lecheros. Observó que por fortuna en Aguascalientes, a través de la SEDRAE, se han implementado acciones para proteger a los pequeños productores, lo cual ayuda, pero no es suficiente.

Señaló de inexplicable que a pesar de que México es un país que ocupa el octavo lugar en producción de leche, están en el lugar 60 en cuanto al consumo por parte de la población, por lo que es necesario el cambio de esta cultura.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Entre cactus y toronjas | Marca textos por Carlos Oros
Next Mujeres “desaparecen” por violencia intrafamiliar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA Miércoles 10 de mayo 2017

10/05/2017
Close