El INDI y el IDH | El Apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
22/07/2024

El índice Nacional de Inclusión INDI considera una decena de indicadores que incluyen desde la participación de toda la población en materia de servicios, educación salud y otros derechos sociales, hasta la inclusión social en los negocios, las políticas públicas, la actuación de los líderes gubernamentales y el aporte académico en las agendas políticas. El INDI se estructura a partir del referente mundial del Índice Global de Desarrollo Inclusivo.

El Índice, que fue elaborado por el Foro Económico Mundial, tiene como objetivo informar y promover el progreso económico sostenido e inclusivo entre las naciones, esto, a través de una cooperación más profunda entre los sectores público y privado. 

Por su lado, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuya finalidad es determinar el nivel de desarrollo integral que tienen los países del mundo. El IDH indaga las oportunidades y desafíos que enfrenta un país y su ciudadanía, a fin de asegurar un desarrollo pleno y equitativo para todas las personas. Con base en la media aritmética de los índices normalizados, se clasifican los países en tres grupos: Países con Alto desarrollo Humano; Países con Mediano desarrollo Humano; y Países con Bajo desarrollo Humano.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se mide a nivel nacional y subnacional a partir de parámetros de salud, ingreso y educación. En el último informe también se incorporaron cuestiones medioambientales y de género.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2023-2024, titulado “Redefinir la cooperación en un mundo polarizado”, presenta maneras de avanzar en la cooperación en las que se incorporan los intereses diferentes y las opiniones divergentes con el fin de ofrecer bienes públicos globales que nos beneficien a todos y todas. Este informe es el primero de una nueva trilogía sobre el desarrollo humano que seguirán explorando las incertidumbres: cómo abordar la polarización (2023-24), dar forma a nuestro futuro digital compartido para avanzar en el desarrollo humano (2025) y reunir las aspiraciones humanas para navegar por el Antropoceno (2026).


Control sobre la propia vida

La proporción de la población que declara sentir que controla su vida (medida en una escala de 1 a 10, en la que de 1 a 3 indica una aguda brecha de la capacidad de actuación, de 4 a 7 indica una brecha moderada y de 8 a 10 indica que no hay brecha) y la proporción de la población que declara sentir que su voz es escuchada en el sistema político (quienes respondieron «Mucho» o «Bastante»). La mitad de la población mundial afirma no tener control sobre su propia vida y siete de cada diez afirma tener poca influencia en las decisiones de su gobierno.

Coincidiendo con este objetivo, el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) surge con el propósito de medir, por entidad federativa, la inclusión socioeconómica en México; su correlación con el Índice de Desarrollo Humano del PNUD supera los 800 puntos, lo que lo hace más atractivo como punto de referencia para mejorar las condiciones de la población en su conjunto.


Show Full Content
Previous AMLO sugiere reforzar la campaña antidrogas el próximo sexenio 
Next Las encuestas electorales por Norma González 
Close

NEXT STORY

Close

Seguridad Pública Municipal quiere sede en Villas de Nuestra Señora de la Asunción en Aguascalientes

29/07/2022
Close