Elección de ministros, jueces y magistraturas por voto popular traería muchos bemoles - LJA Aguascalientes
19/07/2024

No se podría garantizar la impartición de justicia de manera imparcial. Si hay renovación absoluta y total del Poder Judicial se perdería experiencia valiosa

Si bien primero será necesario conocer la propuesta presidencial, así como conocer la opinión de los legisladores de someter la definición de ministros, jueces, juezas y magistraturas a una elección popular, para el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Juan Rojas García, consideró que esta decisión podría traer muchos bemoles.

“Hay que recordar que los mexicanos tenemos derecho a un juez imparcial, tenemos todos derecho a una jueza o juez que no tenga compromisos con nadie, para que nos resuelva el asunto en justicia”, manifestó el jurisconsulto, al explicar así el primer obstáculo de la propuesta, ya que una persona que hace campaña para un puesto de elección popular es difícil que no genera ningún interés y garantizar la impartición de justicia de manera imparcial.

“Juan Rojas, cómo vas a impartir justicia de manera imparcial si eres del partido tal o del B, ese es el primer bemol; el juez debe abstraerse de cualquier relación de intereses y debe ser imparcial, y ahí es donde, con todo respeto, ya no empezamos a coincidir”.

Explicó que la elección de jueces, juezas y magistraturas sí cuentan con una legitimación democrática, desde el momento que son las diputaciones integrantes de una Legislatura quienes los definen, al igual que los consejeros que son quienes hacen los exámenes y concursos: entonces de manera indirecta sí existe esta legitimación, pues los legisladores son los representantes de la ciudadanía.

Otro aspecto, de lo que se conoce de la reforma judicial del presidente de la república, es que habría una renovación absoluta y total del Poder Judicial total, lo que traería como consecuencia la pérdida de la experiencia de muchas personas juzgadoras en perjuicio de la gente.

“Lo digo con todo respeto, no sé qué vaya a ocurrir, que se va a aprobar en esta Legislatura o si está en los planes de la próxima persona que va a dirigir las funciones del Poder Ejecutivo federal vaya a insistir en el tema”, resaltó Rojas García.

Hace alrededor de un mes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se refirió a la iniciativa para tener una institución de impartición de justicia independiente, legitimada y ajena a intereses privados, y para ello plantea que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto popular; eliminar la onerosa pensión vitalicia, y ajustar remuneraciones a lo que ordena la Constitución.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se busca lo mejor para la ciudadanía en Movilidad en Aguascalientes
Next La Cruz Roja Mexicana Aguascalientes amplia cobertura en lugares turísticos en Semana Santa
Close

NEXT STORY

Close

“Vender a Pemex es traicionar al pueblo”, partidos de izquierda contra Reforma Energética

17/12/2013
Close