Empresas automotrices en Aguascalientes diversifican su mercado de proveedores - LJA Aguascalientes
13/04/2024

El estado de Aguascalientes ha tenido una importante trayectoria en su crecimiento a raíz del impulso que ha tenido la industria automotriz

Después del covid la industria automotriz en Aguascalientes y en todo México se reorganizó y busco nuevas opciones de mercado, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECyT), Esaú Garza de Vega.

Dijo que este reacomodo que se ve de la empresas se originó principalmente a raíz de la pandemia: “vimos y el mundo se dio cuenta que dependía de una fábrica que estaba en China y que surtía a los chinos para electrodomésticos, vehículos, aviones, prácticamente para todo, y esta fábrica se vio afectada y tuvo que parar las líneas de producción en todo el mundo”.

Te puede interesar Concluyó el proyecto de fortalecimiento del clúster automotriz en México

Señaló que este hecho dio a entender que no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, entonces “parte de este reacomodo se da para reducir los riesgos de las empresas a nivel internacional, por lo que ahora para el mercado de Norteamérica se va a tener una planta en Norteamérica, para el mercado en Europa se tendrá una planta en Europa y lo mismo en Asia”.

Dijo que esto es justo para evitar los paros que generó la pandemia, pues éstos después generaron paros en la logística “y hoy en día se tienen paros en la logística internacional y hay algunos tramos donde transitan los barcos de carga y tienen conflictos bélicos que impiden que la mercancía pueda cruzar por ahí y esto incrementa tiempos y costos”.

El funcionario estatal dijo que esta afectación de algún modo se resolvió y hay indicadores en los cuales se puede apreciar que ya estamos en niveles pre-pandemia, donde las ventas de vehículos ya se recuperaron, pero se lleva a cabo este reacomodo de las cadenas de valor a nivel internacional para estar cerca de sus mercados.

“Hoy las cadenas de valor están muy globalizadas, tenemos partes y componentes que van y vienen entre México y Estados Unidos, hasta que se convierte en un producto final”.

Agregó que actualmente el estado de Aguascalientes ha tenido una importante trayectoria en su crecimiento a raíz del impulso que ha tenido la industria automotriz, donde nuestra entidad en este momento tiene muy claro hacia dónde quiere llegar.


“Queremos ser el número 1 y por esto tenemos muy claro con quiénes queremos trabajar y tenemos claro que la prioridad son las empresas locales que tenemos que impulsar y lo que vamos a comenzar a desarrollar ahora tiene que tener compromisos hacia el medio ambiente y hacia la sociedad”, destacó.

Señaló que, por tanto, están evaluando incorporar al estado a Davos, Suiza, y también están en pláticas para firmar un acuerdo con las Naciones Unidas, a fin de que puedan ayudar a implementar la Agenda 20-30 de manera efectiva y poder acceder a recursos por la participación en esta Agenda.


Show Full Content
Previous Mujeres “desaparecen” por violencia intrafamiliar en Aguascalientes
Next Si es demasiado barato el terreno o la casa, seguro es un fraude
Close

NEXT STORY

Close

El futuro del poker

11/02/2020
Close