Empresas locales en Aguascalientes resuelven a favor de controversias en mesa del T-MEC  - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Dos de 20 controversias del país surgieron de Aguascalientes: Inisa y Teklas. Este año podrían aumentar los asuntos 

Empresas en Aguascalientes han visto resueltas favorablemente sus quejas presentadas en la mesa de controversias en materia laboral que surgen del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, luego que desde Aguascalientes se presentaron dos de las veinte quejas laborales del país, a raíz de las disposiciones de dicho acuerdo. 

El consultor externo en recursos humanos con experiencia en empresas trasnacionales, Everardo Araiza Zerón, expuso en rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de la COPARMEX, destacó que en la empresa Inisa, uno de los casos que surgieron desde esta entidad, se solventó de manera exitosa la controversia presentada, acreditándose que no se tenían irregularidades. 

Te puede interesar Alcaldes de El Llano y Cosío complican las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 

En el caso de la denuncia presentada por la empresa húngara Teklas, que opera en San Francisco de los Romo, indicó que el asunto fue resuelto con un proceso de revisión de titularidad del contrato colectivo, en el que un sindicato independiente desplazó a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). 

Aunque el nuevo marco regulatorio de revisiones de condiciones laborales representa un reto que preocupa a las empresas, la mayoría de los asuntos se resolvió favorablemente, dijo Araiza Zerón. Además, se apuesta a que sindicatos y empresas trabajen en colaboración para implementar aspectos que beneficien tanto a trabajadores como a empresarios, lo que traerá que Aguascalientes mantenga sus antecedentes históricos de paz y buen clima laboral. 

“Creo que hay conclusiones importantes en las resoluciones, como capacitar mejor a la gente de recursos humanos, a los delegados sindicales y que las empresas puedan tener la oportunidad de llegar a esta capacitación, para mantener este clima laboral, porque en lo que conozco yo, es uno de los estados con mejor productividad y mejores relaciones laborales entre empresa y sindicato”, expuso el especialista. 

Observó que, ante la nueva tendencia por parte de los sindicatos independientes a promover quejas en materia laboral ante el TMEC, no se descarta que se presenten más de estos casos a lo largo de este año, y detalló que la mayoría de las quejas que se presentan a nivel nacional se centran en empresas del sector automotriz, con actividades de exportación e importación, las cuales han logrado solucionarse con remediaciones que no han causado impacto negativo en las empresas. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ponce, Villa-Lobos y Rachmaninov en el cierre de temporada | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches
Next Migrantes naturalizados podrán ser postulados como candidatos a Ayuntamientos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Politécnica de Aguascalientes realizó la clausura del evento Emprende en Megatendencias 2018

15/12/2018
Close