Evalúan a 27 mil estudiantes de sexto grado en las Olimpiadas del Conocimiento  - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Seleccionan a sólo 83 alumnos que obtuvieron los mejores resultados de las diferentes zonas escolares. En mayo se aplica EXANI II para educación superior y en junio EXANI I para bachillerato  

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que el 13 de marzo comenzó la evaluación a los alumnos de sexto grado de primaria mediante la Olimpiada del Conocimiento, actividad que busca estimular a los estudiantes con una competencia sana y reconocer a los mejores evaluados. 

Detalló que con este proceso se evalúan a 27 mil alumnos y aproximadamente se seleccionan a sólo 83 de los que obtuvieron los mejores resultados de las diferentes zonas escolares; luego se lleva a cabo una segunda evaluación en abril, “se determinarán los ocho primeros lugares a nivel estatal que serán acreedores a una beca por parte de una fundación y esa beca les permitirá continuar con sus estudios de secundaria”, detalló el directivo. 

Te puede interesar Priorizan las necesidades de la industria en educación para jóvenes en Aguascalientes

También se contempla la aplicación del EXANI I en el mes de junio para quienes ingresarán al bachillerato, al ser un instrumento ideado por el mismo IEA en coordinación con el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) para aplicarse en escuelas públicas y privadas, a estudiantes que cursen el tercer grado de secundaria. Además, en mayo se aplicará la evaluación EXANI II, para los alumnos que ingresan a la licenciatura. 

“Este año tenemos la aplicación del EXANI a los estudiantes de tercer grado de secundaria, se aplicará por parte del Instituto de Educación a todos los estudiantes que cursan el tercer grado y esta evaluación será el criterio de definición para el ingreso a la educación media, esta evaluación se aplicará el próximo mes de junio y en mayo tocará el turno al EXANI II”, detalló el director. 

Destacó que la indicación que tiene el IEA es transitar hacia la excelencia educativa, por ello se contribuye brindando herramientas a los docentes, lo que se suma a la oportunidad de contar en Aguascalientes con un magisterio comprometido con herramientas fuertes tanto en el uso de herramientas tecnológicas y ahora con el programa de inglés para que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para enfrentar los retos que ahora demanda el sector productivo. 

“Con estas evaluaciones estaremos cerrando el ciclo escolar y podremos tener ya resultados para el arranque del próximo ciclo escolar como un diagnóstico inicial de todas y todos los estudiantes”, expuso el funcionario. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se garantiza la seguridad en carreteras de Aguascalientes
Next Juan Luis Jasso manifestó su inconformidad ante el pleno por no considerar su iniciativa
Close

NEXT STORY

Close

Reconocen a trabajadores estatales en Aguascalientes

14/01/2018
Close