Exigen a la Fiscalía del Estado crear mesa especializada con enfoque de DDHH y de diversidad sexual  - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Preparación de MP’s en DDHH es importante para las víctimas de un delito. Dos terceras partes de la población perciben que los derechos de la comunidad LGBT+ no son respetados 

Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual de Aguascalientes exige a la Fiscalía General del Estado que se abra la mesa especializada con enfoque de Derechos Humanos y de diversidad sexual, al ser un compromiso, expuso el activista y abogado especialista en Derechos Humanos, Wilfrido Salazar Rule. 

“Todavía estamos en espera, es algo que no se ha realizado, y seguiremos exigiendo esta mesa especializada”, destacó al explicar que consiste en que los Ministerios Públicos tengan formación en derechos humanos y diversidad sexual, ya que es común que las personas asesoras que reciben las denuncias o los titulares de las agencias de Ministerio Público adolezcan de esta perspectiva. 

Te puede interesar Comunidad de la diversidad sexual interesada en conocer candidaturas de la cuota LGBTIQ+

Explicó que, aunque para los integrantes de los ministerios públicos podría serles importante contar con la perspectiva de derechos humanos, sí es importante para quienes son víctimas de un delito y poder hacer todo tipo de correlaciones. 

“En el caso de los dos jóvenes desaparecidos de Aguascalientes, al que da seguimiento el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio y Homofobia, ha sido muy importante el apoyo de las redes de la comunidad LGBT y de las amistades, precisamente al aportar datos importantes para la investigación. Si se hubiese atendido solo con los primeros datos de la familia, seguramente estarían más aletargadas las investigaciones”, explicó el activista al recordar que esta entidad no tiene una unidad especializada para investigar los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+. 

Aguascalientes es un estado donde dos terceras partes de la población percibe que los derechos de la comunidad LGBT+ no son respetados, esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra también que el 61% de la población dice que no hay aceptación para quienes forman parte de la comunidad trans. 

Este rechazo se ha reflejado en la negación de derechos, como el matrimonio igualitario que sigue prohibido en el Código Civil de Aguascalientes, a pesar de que en 2019 la Suprema Corte ordenó al Congreso local modificar ese marco normativo. 

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, enfocándonos en Aguascalientes, esta entidad es una de las que cuenta con menor número de población LGBT+, con 80 mil 655 personas. Esto se debe al tamaño territorial y demográfico de este estado, pues en términos porcentuales cuenta con una alta tasa de personas integrantes de la comunidad sexual. 


En términos porcentuales, 7.3% de las personas que radican en Aguascalientes tienen una orientación sexual o identidad de género (OSIG) diferente a la heteronormativa. De esta manera, es una de las entidades con mayor prevalencia de personas LGBT+, superada únicamente por Colima, Yucatán, Querétaro, Guerrero e igualada por Campeche. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aqueja falta de agua en cárceles de Aguascalientes
Next Avanza modernización del transporte público urbano en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Operativo Frontera garantizó el libre tránsito de ciudadanos y mercancías en carreteras del estado

13/01/2014
Close