Existen casos de rabia en animales silvestres en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

En cuanto a vacunación de animales domésticos, se está en un 98 por ciento, señalando que las acciones se mantienen para la vacunación de animales domésticos y la esterilización

La directora de Inteligencia en Salud del Instituto de Salud y Servicios del Estado de Aguascalientes, Marie Salas Valenzuela, señaló que en Aguascalientes están controlados los casos de rabia, aun cuando estos se han presentado en animales silvestres que han ingresado a zona urbana.

Habló sobre el hecho suscitado en el estado de Quintana Roo, donde un hombre de 67 años falleció a causa de la mordedura de un gato, situación que, dijo, se salió de las manos porque la persona acudió a solicitar atención médica pasando por alto el antecedente de la agresión, lo cual originó que no se diera atención de manera oportuna para haber evitado el fallecimiento, ya que “esta es una enfermedad 99 por ciento letal, cuando inicia su fase clínica neurológica”.

Te puede interesar Preocupan casos de rabia, llaman a vacunar a mascotas en Aguascalientes

Señaló que en Aguascalientes se detectó la presencia de un murciélago que dio positivo a rabia y se realizó lo que dictan las normas vigentes, que es un cerco a través de la búsqueda intencionada de foco rábico, que se hace dentro de las actividades.

“A partir de que se detecta este animal y que es llevado a nuestro laboratorio estatal de salud pública para su análisis, se inicia un cerco a un kilómetro a la redonda donde pasó este caso, pero este murciélago casualmente llegó a la Secretaría de Salud, donde cayó afuera de nuestras instalaciones y se hicieron las acciones alrededor”.

Dijo que se visitaron todas las colonias y casa por casa, donde se preguntó si se había notado la presencia de algún otro murciélago y si se había tenido contacto con éste, además se revisaron los esquemas de vacunación de animales domésticos, ya que es el mayor contacto que tiene la gente, con animales que están en los hogares y con los cuales se tiene la obligación de tener un esquema de vacunación.

Señaló que dada esta situación, se reforzó la vacunación de perros y gatos.

“En el caso del zorrillo, éste fue identificado por un joven que lo vio y lo agarró, pero se le valoró, pues al solo acariciarlo se puede ser sujeto de que te de esta enfermedad”.


Apuntó que la rabia silvestre existe y está en los animales que están en ese hábitat y que “de alguna manera los estamos sacando de ahí y haciendo que se acerquen hacia la zona urbana”.

Agregó que, por tanto, “no debemos entrar en contacto con ellos, ni siquiera con un perro que no es de nuestra casa, por lo que si es que ven murciélagos, mapaches o zorrillos no traten de acariciarlos o agarrarlos”.

Cabe mencionar que, en cuanto a vacunación de animales domésticos, se está en un 98 por ciento, señalando que las acciones se mantienen para la vacunación de animales domésticos y la esterilización, ya que “pueden ser agredidos por estos animales silvestres y pueden adquirir la rabia y transmitirla”.


Show Full Content
Previous Cumplieron orden de aprehensión contra persona que mató a la perrita Lola en Aguascalientes
Next Complicada la renovación del Foro de las Estrellas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Calentamiento islámico / H+D

11/12/2015
Close