Guayaba a punto de extinguirse en Aguascalientes por los efectos del cambio climático - LJA Aguascalientes
22/05/2024

Solo resta esperar a que el tema de la estimulación de nubes sea efectivo, señalando que es lamentable la poca visión y el poco compromiso del gobierno federal con el tema de los subsidios y el apoyo al campo

El diputado Adán Valdivia López señaló que en Calvillo se está pasando por una situación muy complicada. “Lo comentaba hace algunos meses o días, donde está en riesgo no solo la producción de guayaba, sino también el tema de los árboles, las huertas, pues verdaderamente tenemos más de 24 meses sin lluvia”, señaló.

Indicó que los embalses están secos, al igual que las presas y los pozos: “estamos en una situación catastrófica, pero no solo es Calvillo, ya que hace días vino un grupo de chilenos, de la cuenca más grande de Chile de la producción agrícola y ellos están en una situación en que tienen más de dos años sin lluvia y justamente venían a ver parte de las acciones que se emprendieron en la pasada temporada de lluvias, en el tema de la estimulación de nubes”.

Te puede interesar Se extingue la tradición de la guayaba en Calvillo

Agregó que “a lo que quiero llegar con esto es que verdaderamente estamos comenzando a sentir los efectos del cambio climático, con un efecto devastador”.

El legislador hizo un llamado a emprender acciones desde la federación, señalando que en Aguascalientes una de las fortalezas es el sistema de riego, “porque hay un ahorro del 70 u 80 por ciento de agua y si no tuviéramos o no se hubiera tenido en el estado esa visión de la tecnificación de los sistemas de riego, desde cuando se hubieran perdido las huertas en su totalidad”.

Mencionó que este año no hay cosecha: “la verdad es que es una cosecha de un 25 por ciento y únicamente de las zonas de pozo, pero recordemos que no hubo agua el año pasado y, por tanto, no hubo forma de trabajar las huertas temporaleras”.

Señaló que los productores están afectados prácticamente el 100 por ciento, donde el gobierno federal los está perjudicando por el tema de la tarifa y, por otro lado, está perjudicando la CONAGUA, “porque si no tienes agua, tienes una multa y si gastas de más, tienes una multa y, entonces, quieres hacer una renovación de la concesión y también te meten el pie”.

Valdivia López insistió: “la verdad creo que estamos en una situación muy complicada, la más complicada desde hace muchos años en el tema de la producción agrícola, donde los productores afectados son el 100 por ciento”.


Dijo que solo resta esperar a que el tema de la estimulación de nubes sea efectivo, señalando que es lamentable la poca visión y el poco compromiso del gobierno federal con el tema de los subsidios y el apoyo al campo.


Show Full Content
Previous Partido Verde Ecologista de México presenta candidaturas en Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo va por Pabellón de Arteaga 
Next Se garantiza la seguridad en carreteras de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

México necesita otro Juan Escutia/ Trabalenguas jurídico y político 

10/05/2023
Close