Habrá ocho puntos seguros para mujeres y menores en la Feria Nacional de San Marcos - LJA Aguascalientes
15/04/2024

La titular del C5 habló sobre los botones de pánico, señalando que se tienen de 7 a 13 minutos para atender una emergencia

Para este año se contará con 8 puntos seguros durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos para atender principalmente a mujeres y a menores que así lo requieran, dio a conocer la titular del C5i, Michelle Olmos.

Explicó que esta estrategia inició apenas el año pasado con 6 puntos, por lo que para este año se decidió ampliar a 8 módulos a fin de atender a la ciudadanía que requiera apoyo, principalmente mujeres y menores de edad.

Te puede interesar Aumentan enfermedades de transmisión sexual durante la FNSM

“Los puntos seguros son zonas en donde se coordinará Cruz Roja, ISSEA, el IAM y el DIF para dar apoyo a mujeres y menores de edad en estado de ebriedad, donde se tendrá el equipo médico para poder hidratar a las personas y una vez que se sientan en mejor estado poderlas llevar en un taxi seguro”.

Comentó que se tendrá en la base de taxis una relación con placas para saber el recorrido y en caso de que vayan mujeres y menores de edad notificar que se llegó al destino.

Asimismo, hizo hincapié en que se estará también coadyuvando con las cámaras, donde si es que se detectan menores caminando solos se les estará llevando al centro de mando y también en caso de que haya caídas súbitas, tanto de mujeres como de hombres, que estén en estado de ebriedad, se les dará apoyo.

La titular del C5 también habló sobre los botones de pánico, señalando que se tienen de 7 a 13 minutos para atender una emergencia una vez que tocan un botón de alertamiento, “esto se logra a través del operativo órbita, que permite tener geolocalizadas las patrullas de policía estatal en diferentes avenidas, para poder dar la atención de manera rápida”.

Indicó que si estuvieran lejos para alguna ayuda, la policía municipal está en coordinación con el C5 para poder cumplir con los tiempos de 13 a 7 minutos.


Señaló que el botón de alertamiento tiene de 30 a 40 llamados por día, en promedio, donde hay un 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres que lo usan señalando que en la capital es donde se tiene más concentración de botones de alerta.

Destacó que lamentablemente muchas de las veces son bromas, señalando que éstas corresponden a un promedio del 50 por ciento de llamadas, donde preguntan dónde está determinada calle o dónde pueden tomar determinada ruta y cuando es de emergencia han sido para emergencias médicas.

Finalmente, comentó que las sanciones para quienes realicen llamadas de broma son de tipo penal.


Show Full Content
Previous Aumentan enfermedades de transmisión sexual durante la Feria Nacional de San Marcos
Next Inician campañas federales, “como electores debemos de exigir que éstas dejen de ser una kermés”: Ruelas Olvera
Close

NEXT STORY

Close

Avanza la construcción de la nueva Estación de Bomberos y Protección Civil de Calvillo

13/01/2017
Close