He aquí al hombre que no honra su apellido | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
25/07/2024

Y no sólo eso, sino que además hace exactamente lo contrario, porque apellidándose Malo, es un buenazo… Ese es el profesor Óscar Malo Flores, mi maestro y padrino, ¿y de cuántos más?, porque pareciera que nomás está viendo a quien apoyar, a donde llegar con su música, su buen humor, su optimismo imparable, y desde luego la voluntad de apoyar cuanta causa social noble requiera de sus servicios; de sus conocimientos.

La imagen lo muestra en Radio Universidad, conduciendo su programa “El arte del buen tunar. Un compás para la cultura” -lunes, 18 horas-, luciendo su traje de Tuno, entendida la palabra en la segunda acepción que le da el diccionario de la RAE, es decir, “componente de una tuna (grupo musical de estudiantes)”, una actividad de su predilección, dado que fundó la Tuna Aguascalentense, una agrupación conformada por exalumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y en la que toca el acordeón, aparte de animar con su alegría y dirección a sus compañeros.

Se le ve en el Desfile de Primavera, en la Romería de la Asunción, y en toda fiesta pública donde sea requerido. Además, con su instrumento ha creado “El acordeón viajero”, con presentaciones en las que él solo interpreta música ligera de corte internacional. Desde luego se le ve también en toda ceremonia universitaria, dirigiendo la interpretación del Himno Universitario, cuyo lema es de la autoría de su amigo, el poeta Desiderio Macías Silva, en tanto él compuso la música.

Universitario de la primera hora, dirigió un Centro Artístico y animó grupos musicales como Voces y guitarras, Canek, música latinoamericana, y desde luego la estudiantina. En otra dimensión de su trayectoria, en algún momento fungió como director delegacional de música y coros, en el área de prestaciones sociales del IMSS, una época de oro, en verdad. Por cierto que en esta institución llegó a administrar un equipo de fútbol.

En fin, que la comunidad celebra contar con personajes como él, que tanta falta nos hacen. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous De la CDMX para Aguascalientes | Marca textos por Carlos Oros
Next Sector empresarial de Aguascalientes establecerá diálogos con las diversas candidaturas