Implementarán operativos rigurosos de salubridad en Semana Santa en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

En especial en locales de venta de pescados y mariscos. Incremento de temperaturas ponen a Salud municipal en alerta. 

En temporada de alto consumo de pescado y mariscos, por la cuaresma y en especial en Semana Santa, se implementarán operativos más rigurosos en los locales donde, informó Dulce Andrade Lovera, titular de la Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes. 

Dejó claro que no sólo se revisan ese tipo de comida que es muy susceptible de descomponerse, sino la de todo tipo, ya que no todas las familias dejan de comer carne roja o pollo en estas fechas. 

Te puede interesar Se espera incremento de ventas de un 72% en Semana Santa en Aguascalientes

Destacó que las previsiones se toman ante el aumento de las temperaturas, lo que motivó que se ampliará la vigilancia del comercio informal de comida, ante el riesgo de que los alimentos estén en mal estado y sean dañinos para el consumo humano. 

Por ello se realizan operativos cada semana, para garantizar tanto las medidas de higiene, y aseveró al momento no se registra ningún local ni puesto ambulante con algún problema, al advertir que cuando se detecta se decomisa el producto para no arriesgar a la población y se imponen sanciones que van desde los 50 hasta los 100 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 5 mil 443 pesos con 50 centavos y 10 mil 857 pesos respectivamente, “se valora al comerciante según el daño, pero el producto que se decomisa se hace un alta para que se deposite en el relleno sanitario”, explicó. 

Las acciones que se han realizado, durante la temporada conocida como cuaresma y Semana Santa, ha incluido la visita a 114 establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos en la ciudad capital. 

Informó que se están llevando a cabo dos mil sacrificios semanales en el rastro municipal, en donde se realiza un buen manejo a los residuos, “aunque ha habido problema con la luz porque hemos batallado con descargas que hay de parte de la Comisión Federal de Electricidad y hay momentos en que falla la energía eléctrica también en el rastro municipal”. 

Andrade Lovera destacó que en el rastro municipal existe espacio suficiente para nueve cámaras de refrigeración y se cambió a gas para que se mantenga bien frío, aunque los animales que se sacrifican no pasan ahí más de 48 horas, ya que representaría un costo extra para los dueños.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Preocupan casos de rabia, llaman a vacunar a mascotas en Aguascalientes
Next Rotación de personal en el Registro Público de la Propiedad afecta actividad notarial en Aguascalientes