Propuesta de Ley de Aguas de Aguascalientes será analizada con detenimiento  - LJA Aguascalientes
24/06/2024

La agenda del agua es una prioridad, al igual que la de seguridad. De celebrar que el Congreso local no ha dejado de impulsar este tema 

El alcalde Leonardo Montañez Castro se comprometió a que la propuesta de Ley de Aguas de Aguascalientes, que se propone desde el Legislativo local, será analizada con detenimiento y responsabilidad. 

“Sí, vamos a analizarla, vamos a estudiarla, pero yo creo que el tema del agua, ya saben ustedes, está en la agenda pública nacional. Estamos en uno de los años que habrá olas de calor más agresivas de toda la historia y hoy los gobiernos deben de ser responsables”, manifestó el aún presidente municipal. 

Te puede interesar Reforzarán a organismos operadores de agua en Aguascalientes

Consideró que la agenda del agua es una prioridad, al igual que el tema de la seguridad; al considerar que ambas están en el en el mismo plano, pues deben de ir de la mano agua y seguridad, “finalmente, sin agua no puedes pensar en todo lo demás, no puedes pensar en la vivienda, no puedes pensar en las inversiones, no puedes pensar en la educación, porque las escuelas, los hospitales, la salud, necesitan agua todos los días”. 

Celebró que el Congreso local, de alguna manera, no ha dejado de impulsar este tema, al ser “el tema” del presente y del futuro, de hoy y mañana, “nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, realizando acciones responsables, aunque no son taquilleras, como el hecho de estar construyendo pozos en la zona oriente, en la zona despoblada donde nadie los ve donde nadie se da cuenta, pero estamos tomando las mejores decisiones por nuestro presente y por un mejor mañana”. 

Destacó que, si bien en ocasiones hay más atención en la prestación del servicio del agua, aunque hay muchos retos importantes en el tema del drenaje, el uso de las aguas residuales, “tenemos brotes en la ciudad porque hay sistemas que ya han colapsado por la propia naturaleza del tiempo, porque ya llevan 30, 40 años y es necesario seguir invirtiendo en el tema también de lo que tiene que ver con los con los drenajes, con los colectores sanitarios, con las plantas tratadoras”, expuso Montañez Castro. 

Consideró que es urgente construir mínimo dos plantas tratadoras para seguir procesando todas las descargas que vienen de Villa Montaña, de Cartagena, de Los Ángeles, aunque reconoció que son proyectos muy costosos. 

“Estamos hablando de cada litro que tratas pues equivale a un millón de pesos, si necesitas una planta de 70 o 100 litros por segundo, pues es una inversión de 70 o 100 millones de pesos. Entonces, pues es parte también de lo que estaremos trabajando”, resaltó el alcalde capitalino. 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Martín Orozco Sandoval está a días de jubilarse
Next ¿Cómo ha ido evolucionando el precio del Bitcoin a lo largo de los años?