Magalí Etchebarne gana el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • La escritora argentina obtuvo este reconocimiento con su obra La vida por delante
  • Conformaron el jurado los escritores Mariana Enriquez, Brenda Navarro y Carlos Castán, el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual

La escritora argentina Magalí Etchebarne (Buenos Aires, 1983), ha sido galardonada con el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra La vida por delante. El jurado, presidido por Mariana Enriquez, ha destacado de la obra premiada que “su estilo es pura frescura e inteligencia. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. No hay postura ni solemnidad en su escritura”. 

Magalí Etchebarne se ha proclamado ganadora de una edición difícil por la enorme calidad de las obras finalistas, con un libro del que el jurado ha destacado que está “escrito con un humor auténtico que logra una construcción de imágenes y unos personajes complejos con el cuidado que solo alguien que conoce y sabe manejar el lenguaje puede hacer. Una propuesta contemporánea llena de agudeza, dinamismo, los conflictos de lo cotidiano y la intimidad tomados con inteligencia y frescura, pero sin renunciar a la dimensión más oscura e inquietante de los vínculos humanos”. Junto a Mariana Enriquez, tuvieron la ardua labor de fallar, en esta séptima edición del Ribera del Duero, los escritores Brenda Navarro y Carlos Castán, el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual. El galardón se ha entregado este 20 de marzo, en la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, retransmitida también online para los medios del resto del mundo. 

El jurado estuvo presidido por la escritora argentina Mariana Enríquez, que mencionó que la elección de este año fue difícil, porque fueron “cinco finalistas mujeres, pero todos los manuscritos eran muy diferentes entre sí. El libro ganador es un libro muy diferente, muy arriesgado, con cuatro cuentos muy largos y con personajes que están atravesados por temas como el amor, la muerte, tratados con un lenguaje muy agudo, con mucho humor. Los personajes de estos relatos son muy completos. Ahí en cada uno de estos cuentos hay un microcosmos.” 

Magalí Etchebarne, quien también es editora y autora del libro de cuentos Los Mejores días, que se ha convertido en toda una referencia del cuento contemporáneo argentino, y del libro de poemas Cómo cocinar un lobo, una conmovedora propuesta en torno a la pérdida y al duelo. 

A pregunta expresa sobre si sus cuentos retrataban la actualidad de Argentina Magalí Etchebarne comentó que “es inevitable que la Argentina contemporánea esté en estos cuentos. Mis personajes caminan por Buenos Aires, viajan a las playas cercanas. Me gusta que se sepa de qué trabajan mis personajes. Porque es algo que a mí me parece importante. Me parece que en los cuentos se habla de alguna manera de la Argentina contemporánea. Aunque no necesariamente aparece Javier Milei en estos cuentos, ya que estos cuentos se escribieron antes de la llegada del actual presidente”. 

Sobre el cuento la autora mencionó que es un género que le encanta, y consideró que por supuesto ha ido ganando espacio en América latina en los últimos tiempos. “Más allá de que es un género breve, tiene muchas aristas, pero se puede extender.”

La obra ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve se publicará en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 8 de mayo. Ese día se lanzará también el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

Sobre las voces con las que la autora dialoga se encuentran autoras como Hebbe, con quién la une la sensación de que le destraba las posibilidades de la escritura y la hacía pensar que era fácil escribir. Otra autora con la que también dialogó mucho es con Silvina Ocampo



Show Full Content
Previous Es tiempo de dejar a un lado las divisiones y más en LJA.MX, edición 22/3/2024
Next Salud Municipal de Aguascalientes distribuirá 10 mil condones en la Feria de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Impulsan movilidad internacional en la UPA 

14/02/2020
Close