Mujeres en el mercado laboral mexicano enfrentan condiciones desfavorables - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Altas tasas de informalidad, brecha de ingreso y violencia laboral son algunas. El 55% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal

Las mujeres que participan en el mercado laboral en México tienden a enfrentar condiciones laborales desfavorables, señala un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tales como: altas tasas de informalidad, brecha de ingreso por género y violencia laboral.

En cuanto a las altas tasas de informalidad, el 55% de las mujeres tienen un empleo dentro de este sector, en comparación con 49% de los hombres en esta misma situación. Esto implica que más de la mitad de las trabajadoras en el país no tenga certidumbre jurídica, carece de acceso a servicios de salud y no cuenta con prestaciones laborales. En otras palabras, sus posibilidades de acceder a servicios de salud y protección social están sujetas a la formalidad de su trabajo. La informalidad también implica que las mujeres en esa situación ganan, en promedio, 48% menos que sus pares en trabajos formales.

Te puede interesar Violencia vicaria se ejerce exclusivamente contra las mujeres: SCJN

Con respecto a la brecha de ingreso por género, en promedio, las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos. Esto se traduce en una brecha de ingresos de 35 por ciento de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH). Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos. 

En cuanto a la violencia laboral, tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida. El tipo de violencia que reportan las mujeres con mayor frecuencia es la discriminación por razones de género, que se refleja en situaciones como tener menos oportunidades que un hombre para ascender o recibir un menor pago que sus pares hombres. 24 por ciento de las trabajadoras entre 25 y 34 años declaró vivir una situación así. Sin embargo, únicamente 8% de mujeres solicitó apoyo o denunció la discriminación que enfrentó. La razón principal para no hacerlo fue por considerarlo algo sin importancia (32%), seguido por miedo a las consecuencias o amenazas (22%).

Estas disparidades en el mercado laboral tienen como resultado una menor autonomía económica para las mujeres. En México, 21.5% de las mujeres no cuenta con ingresos propios. Además, dependen en mayor medida que los hombres de transferencias económicas de terceros, provenientes de programas gubernamentales, remesas o transferencias familiares. Para las mujeres, 54% de sus ingresos provienen de fuentes terceras, mientras que para los hombres esta proporción desciende a 31%. Esto implica que las mujeres tienen menor independencia económica, lo que puede resultar en limitar su autonomía en la toma de decisiones.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De Rebote por Luis Vázquez
Next La ciudadanía será quien hará las preguntas a los candidatos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

UAA celebra 50 años de historia con fotografía monumental 

18/06/2023
Close