Priorizan las necesidades de la industria en educación para jóvenes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Se busca impulsar el sistema dual para que más jóvenes puedan tener experiencia y las empresas puedan tener a más jóvenes que tengan el conocimiento para trabajar con ellos

El secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECyT), Esaú Garza de Vega, comentó que hay áreas que se tienen que desarrollar en los jóvenes que son mucho más transversales, señalando que una de ellas es el idioma, por lo que el aprendizaje del idioma inglés es trascendental, pero también consideró como importante el comenzar ya con la implementación de la educación dual, a fin de solventar las necesidades de la industria en el estado.

Agregó que en algo en lo que se está trabajando en coordinación con el Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA) y con las universidades y las empresas que hay en nuestra entidad, es conocer cuáles son estos perfiles que se requieren de las y los trabajadores.

Te puede interesar Estudiantes de la UAA brindan entrenamiento para la programación competitiva

“Por ejemplo, la industria automotriz ahora que está migrando del vehículo de combustión al vehículo eléctrico, ya no necesita mecánicos, ahora necesita electricistas y tenemos que ver cómo vamos a desarrollar esos electricistas, cuáles son esas áreas que se requieren para poder dar el servicio, mantenimiento y reparación a un vehículo eléctrico, que es muy diferente a un vehículo de combustión”, manifestó.

Apuntó que se está trabajando en alinear los nuevos currículums para las necesidades que tiene la industria y donde van a estar estas necesidades de empleo y que serán, sin duda, mejor pagadas que las que comúnmente se dan en nuestro estado.

Señaló que el sistema dual es importante, enfatizando que empresas les han dicho que les interesa que jóvenes que van a graduarse hagan una pasantía o una temporada con ellos “y este es un ejemplo del sistema dual”.

Señaló que, sin embargo, necesitan comenzar a impulsarlo, porque no solo se benefician las empresas, sino también las universidades y sobre todo los jóvenes que están egresando.

Comentó que se busca impulsar el sistema dual para que más jóvenes puedan tener experiencia y las empresas puedan tener a más jóvenes que tengan el conocimiento para trabajar con ellos.


Reiteró que las empresas les comparten los requerimientos que tienen “y nosotros vinculamos o transmitimos estos requerimientos a las instituciones académicas para que puedan implementar los cursos y todo el programa que se tiene en las carreras”.

Mencionó que los estudiantes que decidan entrar a estas carreras, que solicitan las empresas o la industria local, prácticamente tienen un trabajo garantizado, porque las empresas están listas para poder incorporar más gente a su plantilla laboral.


Show Full Content
Previous Preparan operativo de Semana Santa en Aguascalientes
Next Invita INE a ciudadanía a consultar sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”
Close

NEXT STORY

Close

Invertirá Pemex este año 22 mil 905 mdp en rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación

27/07/2020
Close