Legisladores de Aguascalientes no aprueban propuestas para representantes de derechos humanos y periodistas - LJA Aguascalientes
18/06/2024

El dictamen, que fue remitido a las y los legisladores, informaba que candidatos cumplían con los requisitos de ley para la designación de representantes de activistas y periodistas

Las y los legisladores, mediante el voto por cédula, no aprobaron las propuestas de las personas para representar a los defensores de derechos humanos y de periodistas de la recién creada Coordinación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas para el estado de Aguascalientes.

El dictamen, que fue remitido a las y los legisladores, informaba que candidatos cumplían con los requisitos de ley para la designación de representantes de activistas y periodistas, donde solo se citaba a tres personas: Angelica Contreras, para representar a las personas defensoras de los derechos humanos; y para representar a los periodistas, estaban los nombres de los periodistas Ángel Dávalos y Federico Díaz de León.

Te puede interesar Protección a periodistas: lo que falta por hacer en México

Sin embargo, esto no fue suficiente para que se pudiera nombrar a las personas que quedarían como representantes ante la Coordinación, ya que las y los legisladores optaron por rechazar las propuestas, por tanto, de acuerdo a la Secretaría General del Congreso se tendrá que reponer el proceso. 

Una de las legisladoras impulsora de la iniciativa para crear la Coordinación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, señaló que el número de personas que se postularon para ocupar esta representación fue muy limitado, por tanto, se habría platicado en el grupo parlamentario de que se estaría reponiendo el proceso, a fin de que pudiera haber más interés por parte de ambos gremios.

“Se postularon pocas personas, no me parece bien, creo que debería de haber más participación y esperemos que se amplíe el periodo para ver si se puede abrir nuevamente la convocatoria, para que se puedan inscribir más personas”.

Señaló que es posible que sí existan personas interesadas, sin embargo atribuyó este hecho a que fue un periodo muy corto el que abrió la comisión de Derechos Humanos para que las y los interesados pudieran inscribirse.

La legisladora comentó que se estará platicando con el grupo parlamentario, pues “se pensó que habría más voluntad por parte de activistas y de periodistas y no fue así”.


Gutiérrez Ruvalcaba consideró que el desinterés pudiera venir de que es un cargo honorario: “es incidir en una tarea complicada que ocurre en el país, ya que este mecanismo fue creado para la prevención de algún acto violento contra activistas y periodistas en la entidad, donde hasta el momento no ha habido agresiones directas”.


Show Full Content
Previous Respaldo absoluto a mujeres en marcha del 8M en Aguascalientes
Next Solo el 37% de viviendas particulares en México pertenecen a las mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Llaman a revisar historial de consumo de luz del último año

22/06/2021
Close